• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estallido social en Chile de 2019 trajo a la luz los problemas que acarrea la Constitución vigente.

El estallido social en Chile de 2019 trajo a la luz los problemas que acarrea la Constitución vigente. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


También algunos sectores vinculados al Gobierno han mostrado su respaldo a discutir una nueva Carta Magna.

Varias organizaciones se sumaron este lunes al Comando Apruebo Chile Digno, partidario de votar a favor de una nueva Constitución para Chile en el plebiscito previsto para el 25 de octubre.

LEA TAMBIÉN 

Sismo de magnitud 6.3 sacude el centro y norte de Chile

A la coalición se sumaron Izquierda Cristiana, Acción Humanista y Somos, por lo que unen fuerzas con los integrantes anteriores: Partido Igualdad, Partido Progresista, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde y Social, Izquierda Libertaria, Victoria Popular y Socialistas Allendistas.

Al respecto, el diputado Tomás Hirsch, dirigente de Acción Humanista, recordó que las organizaciones políticas y sociales que ahora se suman no formaron parte del acuerdo del pasado 15 de noviembre. El mismo, aseguró, se tomó “en ausencia del movimiento social, el verdadero protagonista del despertar de octubre”.

Hirsch también señaló que “ahora trabajaremos por un contundente triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, aunque sin abandonar la lucha por una Asamblea Constituyente”.

Mientras, dirigentes del Comando Apruebo Chile Digno valoraron que con todas estas colectividades presentes en la iniciativa se valida al Comando como un “referente de articulación de fuerzas transformadoras”.

Además de esa plataforma, a favor de un cambio constitucional se han pronunciado los comandos “Chile Aprueba”, de los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia; "Que Chile Decida", con numerosas formaciones de izquierda, centro y liberales vinculadas al Frente Amplio; y "Yo Apruebo", de la Democracia Cristiana, que encara la campaña en solitario.

Sin embargo existen aún sectores que rechazan la aprobación de una nueva Carta Magna, entre ellos los partidos de derecha de la coalición de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.