• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La fuerza pública usó bombas lacrimógenas y carros lanza agua para dispersar a quienes participaron en la nueva jornada de protesta.

La fuerza pública usó bombas lacrimógenas y carros lanza agua para dispersar a quienes participaron en la nueva jornada de protesta. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2019



Blogs


Los bomberos en el lugar confirmaron que una persona había fallecido tras caer en una alcantarilla mientras corría durante la represión de los carabineros.

La manifestación convocada para este viernes contra las políticas del presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue reprimida por agentes de los Carabineros (policía militar) con gases lacrimógenos y carros lanza agua, que hasta el momento habría dejado un fallecido.

LEA TAMBIÉN:

Piñera firma convocatoria a plebiscito constitucional en Chile

Los bomberos en el lugar confirmaron que una persona había muerto tras caer en una alcantarilla mientras corría durante la represión de los carabineros. Cuando la persona fue sacada, ya se encontraba sin signos vitales.

Como es habitual, las actividades se realizan en la Plaza Italia de Santiago (capital), renombrada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad", pero las fuerzas públicas intentaron militarizarla para evitar que las personas se concentraran y ejerzan su derecho a la protesta.

Medios locales han reseñado cómo los carabineros implementan estos recursos para dispersar a la población, en muchos casos, disparando los dispositivos hacia el cuerpo de los manifestantes.

Tras el anuncio hecho la semana pasada por el intendente de la capital, Felipe Guevara, sobre una amenaza de "tolerancia cero" a las protestas sociales, que cumplen dos meses, fue desplegado un gran contingente policial para "controlar" la situación.

Los manifestantes han expresado su rechazo al plebiscito convocado para 2020 sobre la nueva Constitución de Chile, ya que consideran que no representa la verdadera demanda de la población.

Por su parte, observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile acompañan la movilización para supervisar las acciones en la manifestación, luego de destacar en un informe que se han producido violaciones a los derechos humanos "graves y múltiples".

Asimismo, han criticado que haya una excesiva demora por parte de las autoridades de Carabineros y del Estado chileno en la toma de medidas efectivas para evitar que existan más vulneraciones.

Durante la jornada de este viernes, se registró un incendio en la  la intersección de Alameda con Namur, particularmente, afectando el entretecho del Centro Arte Alameda, donde se encuentran los bomberos para atender la situación.

Los asistentes y testigos del hecho afirman que los responsables por el incendio son los agentes de Carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.