• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo mapuche lleva adelante protestas de solidaridad con sus presos políticos en cárceles del Estado chileno.

El pueblo mapuche lleva adelante protestas de solidaridad con sus presos políticos en cárceles del Estado chileno. | Foto: Twitter de Aukin

Publicado 5 agosto 2020



Blogs


Los comuneros "han hecho ocupación del municipio en el contexto de las protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando", dijo uno de los voceros.

Comuneros tomaron este miércoles la  municipalidad de Tirúa, provicia de Arauco, región del Biobío, en el centro de Chile, en apoyo a los presos mapuches en huelga de hambre.

LEA TAMBIÉN: 

ONU pide investigar violencia contra el pueblo mapuche en Chile

Un grupo aproximado de 100 personas de hombres, mujeres y niños, según Carabineros (Policía local), ingresaron la mañana de este miércoles a la sede de la municipalidad de Bío Bío, en la Araucanía chilena y "mantienen una toma del recinto".
Auka Castro, vocero de los presos mapuche en la cárcel de Lebu, explicó a T13 que se trata de "distintas comunidades y gente mapuche de la zona lafkenche del cono sur de la Provincia de Arauco, específicamente a la comuna de Tirúa"

Toma pacífica del edificio de la CONADI en Valdivia , Ainil warria mew. Kom pu che mapuche y no mapuche al interior y a...

Publicado por Aukin en  Miércoles, 5 de agosto de 2020

Este es el más reciente de una saga de episodios en los cuales integrantes de los pueblos originarios han protestado por la situación en la que se encuentran presos mapuche en varias cárceles del Estado chileno.

Tales actos se producen en apoyo a la huelga de hambre de los presos mapuche en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco, y además de tomarse dependencias en el municipio Tirúa, otro grupo se tomó las dependencias de la sede de la Corporación Nacional Indígena, en Valdivia, región de Los Ríos.

También esta madrugada comunidades mapuche de Kurra rrewe se tomaron la ruta internacional en el portal entrada al pueblo por más de dos horas, por igual en apoyo a los presos políticos y en repudio a los distintos hechos de violencia y despojo hacia el pueblo nación mapuche.

Las comunidades mapuche han declarado sobre hechos de violencia sucedidos el fin de semana: "sabemos que lo ocurrido no es un hecho aislado y es parte de una estrategia violenta de represión contra todo nuestro pueblo Nación Mapuche (...) Se agudiza la política represiva en el contexto de huelga de hambre de nuestros presos políticos mapuche, desconociendo los derechos que hemos logrado, ratificados en el Convenio 169".

Castro detalló que los comuneros "han hecho ocupación del municipio en el contexto de las protestas y movilizaciones que se vienen desarrollando".

"La huelga nace como una movilización a partir de una demanda transversal que se ha instalado en todas las comunidades que tiene que ver con lograr reglamentar e instruir que el convenio 169 de la OIT (...) pueda tener aplicabilidad para pasos jurídicos de persecución que sufren nuestros hermanos que se encuentran en prisión", afirmó Castro.

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.

Refleja el consenso de los mandantes tripartitos (representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores), de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos de proteger estos derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.