• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xi Jinping y Lula da Silva presidieron el acto de firma de los acuerdos bilaterales en diversas materias.

Xi Jinping y Lula da Silva presidieron el acto de firma de los acuerdos bilaterales en diversas materias. | Foto: @LulaOficial

Publicado 14 abril 2023



Blogs


Presidentes Lula da Silva y Xi Jinping se reúnen en Beijing. Firman 15 acuerdos de cooperación. Se pronuncian por una solución pacífica al conflicto Rusia-Ucrania.

El presidente de China, Xi Jinping, recibió este viernes en Beijing a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la visita del mandatario suramericano al país asiático, ocasión en que ambos jefes de Estado decidieron renovar esfuerzos a favor de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia, la libertad y otros valores comunes de la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Brasileña Dilma Rousseff asume presidencia del Banco BRICS

La recepción a Lula tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo en la capital china, luego de lo cual ambos jefes de Estado junto a sus comitivas comenzaron un encuentro ampliado y a continuación firmaron 15 acuerdos de cooperación que suman 10.000 millones de dóiares en áreas como comercio, tecnología y comunicación..

En forma previa, el presidente brasileño rindió tributo a los mártires chinos con una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes en Beijing.

Durante la reunión, ambas naciones decidieron renovar esfuerzos a favor de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, así como defender el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el papel de ONU en el sistema internacional.

No menos importante resultaron la reafirmación del compromiso mutuo de promover la democratización de las relaciones internacionales y el multilateralismo, así como la firme adhesión mostrada por Brasil al principio de una sola China y de que Taiwán es parte inseparable de su territorio..

Brasil y China manifestaron interés en aprovechar el aniversario 30 de su Asociación Estratégica y el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas para seguir incentivando el diálogo bilateral, aumentar la confianza política mutua y consolidar la base política de las relaciones entre ambos países.

Nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China, expresó Lula, quien saludó la reelección de Xi Jinping como presidente de China. A su vez, Xi mostró regocijo por la juramentación de Lula para su tercer mandato al frente de Brasil.

Las partes acordaron profundizar la cooperación en la lucha contra la pobreza, el desarrollo social y la innovación científica y tecnológica, y ampliar su cooperación en ámbitos como la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la economía baja en carbono y la economía digital.

La parte china expresó su apoyo a Brasil en el ejercicio de la presidencia del grupo Brics durante 2025. Asimismo, apoyaron la política de expansión de dicho bloque con la integración de nuevos Estados apegados al principio de defensa de su soberanía.

Entre otros temas, Lula y Xi estuvieron de acuerdo en que el diálogo y la negociación son la única forma viable de salir de la crisis en Ucrania, por lo cual deben alentarse y apoyarse todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis. 

De acuerdo con la declaración emitida por las delegaciones al final del encuentro, Brasil recibió positivamente la propuesta china para hallar una salida pacífica a la crisis y China saludó los esfuerzos de Brasil hacia la paz. Además, instaron a más países a que desempeñen un papel constructivo en la promoción de una solución política a la crisis en Ucrania. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.