• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con China, "se de debe resistir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación campal China y muchos países, incluidos los países en desarrollo, tienen la misma posición sobre este tema".

De acuerdo con China, "se de debe resistir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación campal China y muchos países, incluidos los países en desarrollo, tienen la misma posición sobre este tema". | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2022



Blogs


Beijing descarta ponerse a la disposición de la Unión Europea en las sanciones contra Rusia a propósito de la guerra.

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo este viernes que China mantiene una política independiente ante la operación especial militar rusa en Ucrania, y calificó el papel desempeñado por Beijing en ese contexto como constructivo, en contraste con el desempeñado por Bruselas.

LEA TAMBIÉN: 

Según China, la OTAN debió disolverse con la caída de la URSS

Así respondió Zhao a la pregunta sobre si la Unión Europea (UE) quiere que China garantice que no proporcionará armas a Rusia ni la ayudará a evadir las sanciones occidentales o que cualquier ayuda dañaría la reputación internacional del país asiático y pondría en peligro las relaciones económicas y comerciales con Occidente.

El vocero recordó que la situación internacional actual es cada vez más turbulenta y la incertidumbre aumenta significativamente, pero que, "como dos fuerzas mundiales importantes, China y la UE mantienen una comunicación estratégica, mejoran la confianza mutua estratégica y amplían el consenso de cooperación, lo que ayudará a promover el desarrollo sostenible".

No obstante, reiteró que China se adhiere a una política exterior independiente de paz y hace su propio juicio sobre el asunto, al tiempo que reitera que ha estado desempeñando un papel constructivo para aliviar la situación, promover conversaciones de paz y prevenir crisis humanitarias a su manera. 

De acuerdo con el funcionario, "se de debe resistir la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación campal. China y muchos países, incluidos los países en desarrollo, tienen la misma posición sobre este tema".

"La pregunta ahora no es quién quiere ayudar a Rusia a eludir las sanciones, sino que los intercambios económicos y comerciales normales entre países, incluidos China y Rusia, se han visto dañados innecesariamente. También hay algunas fuerzas que intentan utilizar las sanciones para intensificar los conflictos y dividir el mundo", dijo.

Además, comentó que las prácticas antirrusas "frenéticas no hacen nada para enfriar la situación. Esperamos que todas las partes puedan calmarse y concentrarse en promover la paz y las conversaciones, en lugar de aumentar las sanciones e intensificar los conflictos".

El primer ministro Li Kequiang aseguró, durante una reunión con la UE, que China apoya las negociaciones de paz, y destacó, tal y como ya hiciera el ministro de Exteriores Wang Yi hace unas semanas, que Beijing lidia con la situación a su manera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.