• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Los países del G20 deben contener la inflación mundial y eliminar sus riesgos financieros y económicos”, declaró Xi Jinping.

“Los países del G20 deben contener la inflación mundial y eliminar sus riesgos financieros y económicos”, declaró Xi Jinping. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2022



Blogs


Xi Jinping pidió también a las instituciones financieras internacionales y a los acreedores comerciales que hagan esfuerzos para reducir las deudas de los países en desarrollo.

El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado este martes en Bali, Indonesia, a levantar las sanciones unilaterales y las restricciones sobre la cooperación tecnocientífica, a la vez que hizo un llamado a la comunidad mundial para adoptar una visión de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. 

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Indonesia inaugura la Cumbre del G20 en Bali

Durante su intervención en la cumbre del G20 en Bali, el jefe de Estado recalcó que la causa fundamental de las crisis en curso, en cuanto a la seguridad alimentaria y energética, no es la producción o la demanda, sino la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional.

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, el mandatario precisó que ante tal conflicto es necesario desarrollar un mercado de productos básicos abierto, estable y sostenible, y trabajar juntos para desatascar las cadenas de suministro, así como estabilizar los precios del mercado.


“Debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los temas alimentarios y energéticos o utilizarlos como herramientas y armas", instó Xi Jinping.

Xi pidió también a las instituciones financieras internacionales y a los acreedores comerciales que "tomen parte" y hagan esfuerzos para reducir y suspender las deudas de los países en desarrollo.

Durante su participación en el G20, Xi aseguró que estos organismos "son los principales acreedores de los países en desarrollo", e instó concretamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que "acelere" los préstamos de Derechos Especiales de Giro (DEG) a los países de bajos ingresos.

En otro orden precisó que, la modernización no es un privilegio reservado a un solo país, enfatizando que los pioneros del desarrollo deberían ayudar sinceramente a otros a desarrollar y proporcionar más bienes públicos globales.

"Debemos seguir apoyando el sistema comercial multilateral con el papel central de la Organización Mundial de Comercio, promover activamente la reforma de la OMC, favorecer a la liberalización y simplificación de los trámites de comercio e inversiones y trabajar en una economía mundial abierta", señaló el ente.

Al dirigirse a la cumbre del G20, Xi pidió a todos los miembros del Grupo de los 20 que lideren con el ejemplo la promoción del desarrollo de todas las naciones, mejorando el bienestar de toda la humanidad y promoviendo el progreso de todo el mundo.

También presentó una propuesta de tres puntos, diciendo que "debemos hacer que el desarrollo global sea más inclusivo, beneficioso para todos y más resiliente".

El lema "Recuperarse Juntos, Recuperarse Más Fuertes", de la cumbre de Bali, envía un mensaje positivo sobre el compromiso del G20 de apoyar el crecimiento de los países en desarrollo y prevenir una recuperación mundial divergente y desequilibrada, expresó.

"Necesitamos construir una asociación global para la recuperación económica, priorizar el desarrollo y poner a las personas en el centro, tener en cuenta siempre las dificultades que enfrentan los países en desarrollo y atemperar sus preocupaciones. China apoya el ingreso de la Unión Africana en el G20", manifestó.

Xi instó a todas las partes a continuar profundizando la cooperación internacional contra la Covid-19, a fin de crear un entorno sólido para la recuperación económica.

"Deberíamos frenar la inflación mundial y desactivar los riesgos económicos y financieros sistémicos. En particular, las economías desarrolladas deberían mitigar los impactos negativos del ajuste de sus políticas monetarias y mantener sus deudas en niveles sostenibles", propuso.

Xi apuntó que debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los asuntos alimentarios y energéticos o usarlos como herramientas y armas, añadiendo que se deben eliminar las sanciones unilaterales y levantar las restricciones a la cooperación científica y tecnológica relevante.

Una China que avanza hacia la modernización traerá más oportunidades al mundo, inyectará un impulso más fuerte para la cooperación internacional y hará una mayor contribución al progreso humano, finalizó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.