• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de periodistas de todo México se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos a periodistas.

Miles de periodistas de todo México se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos a periodistas. | Foto: EFE

Publicado 26 enero 2022



Blogs


Según datos oficiales el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Ante los recientes asesinatos de periodistas en la ciudad de Tijuana, la Secretaría de Gobernación de México, informó el miércoles que al menos 495 periodistas se encuentran protegidos por el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del ente mexicano.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. mexicano ordena investigar a fondo asesinato de periodista

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque, señaló que son 155 mujeres y 360 hombres los que reciben la protección por parte del organismo.

Enrique Irazoque sostuvo que la protección a personas periodistas y defensoras de derechos humanos es obligación del Estado y los tres niveles de Gobierno "tienen obligaciones y responsabilidades específicas para atender el tema".

Según el funcionario mexicano, la mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

También recordó que al inicio del Gobierno de Andres Manuel López Obrador, el Mecanismo contaba con 758 personas y a la fecha hay 1.508 personas beneficiarias, entre ellos 495 periodistas y 1.023 personas defensoras de derechos humanos (551 mujeres y 472 hombres).

Precisó que el 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en los estados de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz; mientras que el 64 por ciento de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos se centra en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, y Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Baja California (Fgebc) designó el miércoles al agente Atalo Machado para dirigir las investigaciones sobre la muerte de los periodistas Margarito Martínez y María de Lourdes Maldonado, asesinados el 17 y 23 de enero, en la ciudad de Tijuana. 

Asimismo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, anunció la creación de una Fiscalía Especializada para investigar los delitos contra periodistas. 

El pasado  martes, miles de periodistas de todo México se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos a periodistas y el fin de la violencia contra el gremio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.