• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados de la conuslta popular y referendo dieron como ganador a la opción del sí.

Los resultados de la conuslta popular y referendo dieron como ganador a la opción del sí. | Foto: @cnegobec

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) terminó el escrutinio de los resultados oficiales de las sietes preguntas de la Consulta Popular celebradas el pasado domingo.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) culminó este jueves el proceso de escrutinio de las boletas de votación de los resultados oficiales de la consulta popular y referendo celebrada el domingo 4 de febrero en el país suramericano.

La máxima autoridad electoral ofreció los resultados de la votación, sobre las siete preguntas que incluían la consulta popular y referendo, que fue aprobada por el pueblo ecuatoriano con la mayoría de los votos para la opción del sí.

"Hemos sido partícipes de un proceso electoral ágil y expedito", concluyó la consejera del CNE Luz Haro Guanga, durante la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio Nacional.

Votación oficial de las siete preguntas 

1. La primera interrogante relacionada con el juicio, condena e inhabilita políticamente a quienes ejercen la corrupción obtuvo el 73,71 por ciento de aprobación a diferencia de un 26,29 por ciento que votó por el no.

2. La segunda pregunta, estipula la eliminación de la reelección indefinida presidencial en Ecuador, el sí obtuvo un 64,21, mientras que el no 35,79 por ciento de los votos.

3. El 63, 08 por ciento de los ecuatorianos aprobó la restructuración de la Constitución de la República que incluye la destitución de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para su renovación, mientras que el 32, 96 por ciento votó no.

4. La pregunta sobre la protección a la niñez a través de la justicia, por delitos sexuales, que implica el cambio de una enmienda de la Constitución, ganó con el 73,53 por ciento de los votos, contra el 26, 47 por cierto.

5.  La enmienda de la Constitución para la prohibición de la explotación minera en áreas protegidas del Ecuador obtuvo el 68,62 por ciento del sí y el 31,38 de los votos por el no.

6. La quinta interrogante establecía la derogación de la Ley de Plusvalía para evitar la especulación del valor de las tierras y los impuestos, fue aprobada con el 68, 62 por ciento de los votos, contra el 31, 38 por ciento.

7.  El Yasuní: Entiende la reducción del área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní, (reserva natural del país), obtuvo el 67,32 por ciento del sí y el 32,68 por ciento del no.

La presidente del CNE Nubia Villacís, avaló los resultados de la consulta popular y referendo con el 100 por ciento de las actas escrutadas emitidas en el exterior y en Ecuador, en unos comicios celebrados de forma pacífica y cívica.

 

>> ¿Qué dice el pueblo ecuatoriano tras consulta popular?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.