• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De cara a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha cursado invitaciones al Grupo de Puebla, representantes de la Unión Europea y la ONU, y a comisiones electorales de otros países.

De cara a las elecciones, el Consejo Nacional Electoral ha cursado invitaciones al Grupo de Puebla, representantes de la Unión Europea y la ONU, y a comisiones electorales de otros países. | Foto: VTV

Publicado 20 septiembre 2020



Blogs


Alfonzo señaló que la pandemia, respecto al proceso, es tan determinante como lo ha sido para otros 26 países del mundo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, aseguró este domingo que el ente electoral "garantiza la protección y la salud a cada uno de los electores a través de los protocolos de bioseguridad" de cara a las próximas votaciones parlamentarias del 6 de diciembre.

LEA TAMBIÉN

Venezuela registra 55.155 personas recuperadas del coronavirus

Durante una comparecencia en el programa "Aquí con Ernesto", conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, la dirigente del CNE precisó que las medidas de protección "evitarán el contagio y la propagación del virus. Este nuevo proceso electoral es distinto y por ello debemos adaptarnos”.

Las declaraciones de Alfonzo se producen un día después que el Gobierno venezolano repudiara un informe sobre derechos humanos realizado por una misión independiente de la ONU, bajo el encargo del Grupo de Lima, que tiene el objetivo de "perturbar el proceso electoral en Venezuela, perturbar el rol de Venezuela en las relaciones internacionales". 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ofreció detalles sobre las formas que se estudian para los protocolos de bioseguridad. En ese sentido expresó que se está evaluando “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual". 

Asimismo, Alfonzo precisó la metodología a utilizar en estos casos: "cada votante [realizaría] su fila con distanciamiento físico, luego [entraría] a la herradura donde le es colocado alcohol en sus manos, posteriormente colocará la cédula en un dispositivo para que el funcionario pueda verificar los datos, ahí se le volverá a impregnar las manos de alcohol y procederá a ir a la máquina donde realizará su voto".

"Al terminar se dirigirá al cuaderno de votación donde podrá tomar un lapicero desinfectado y después de firmar lo coloca en otro depósito para su desinfección”, agregó.

En su intercambio con Ernesto Villegas, la autoridad electoral precisó que "La pandemia (de la Covid-19), respecto al proceso electoral venezolano, es tan determinante como lo ha sido para 26 países del mundo" que han desarrollado procesos electorales en el periodo. 

Asimismo, la máxima autoridad del CNE llamó “a todas las organizaciones políticas a que realicen una campaña diferente, condicionada por la pandemia, que promueva la ética, los valores y el respeto, para que trascienda el pluralismo, la diversidad y la democracia”.

De cara a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, a celebrarse el próximo 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral ha cursado invitaciones al Grupo de Puebla, representantes de la Unión Europea y la ONU, así como a "las comisiones electorales de otros países que han venido, no a pedir certificación, sino para conocer nuestro sistema electoral y aprender de él".

El pasado 5 de septiembre, el CNE informó que un total de 107 organizaciones políticas venezolanas presentaron más de 14.400 candidatos para las elecciones parlamentarias que se efectuarán el 6 de diciembre.

Venezuela contabiliza un total de 65.949 casos de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En el país suramericano existen 10.255 activos con la enfermedad y se han recuperado 55.155 pacientes, lo que representa el 84 por ciento de los casos registrados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.