• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Poder Electoral decidió unánimemente saludar y acatar la referida decisión del Tribunal Supremo de Justicia, rumbo al cumplimiento del cronograma electoral", dijo Amoroso.

"El Poder Electoral decidió unánimemente saludar y acatar la referida decisión del Tribunal Supremo de Justicia, rumbo al cumplimiento del cronograma electoral", dijo Amoroso. | Foto: CNE de Venezuela

Publicado 1 noviembre 2023



Blogs


El presidente del CNE también llamó a la población a votar unidos el venidero 3 de diciembre por el Esequibo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este miércoles que ese ente acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró la constitucionalidad de las preguntas del referéndum consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Constitucional venezolano avala referéndum sobre el Esequibo

Amoroso explicó el proceso realizado desde la solicitud de la consulta, hecha por la Asamblea Nacional, hasta la decisión de la Sala Constitucional del TSJ sobre las cinco preguntas del referéndum consultivo.

"Desde el Consejo Nacional Electoral informamos al pueblo de Venezuela que hemos recibido la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que declaró la constitucionalidad de las preguntas formuladas en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, como máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) en virtud de lo expuesto, el Poder Electoral decidió unánimemente saludar y acatar la referida decisión del Tribunal Supremo de Justicia, rumbo al cumplimiento del cronograma electoral", dijo.

El presidente del CNE también llamó a la población a votar unidos el venidero 3 de diciembre por el Esequibo.

Previamente, la Sala Constitucional del TSJ declaró la constitucionalidad de las cinco preguntas del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, en sentencia 1469.

Además, se ordenó la publicación del texto íntegro de la sentencia en la Gaceta Oficial, la Gaceta Judicial y en el portal web del ente.

¿Cuáles son las preguntas del referéndum consultivo?

- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.