• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para este domingo, desde el comité del Paro, se tienen previstas varias manifestaciones, marchas e intervenciones en varios puntos de la capital del país.

Para este domingo, desde el comité del Paro, se tienen previstas varias manifestaciones, marchas e intervenciones en varios puntos de la capital del país. | Foto: Twitter @ConElMazoDando

Publicado 9 mayo 2021



Blogs


En las manifestaciones se exigen mejoras en el sistema de salud, laboral y educativo. Además rechazo a la brutalidad policial.

Este domingo se cumplen 12 días de Paro Nacional en Colombia con un nueva jornada de protestas, que incluirá actos culturales en varias ciudades del país suramericano, contra el modelo neoliberal del Gobierno del presidente Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Protestas alrededor del mundo denuncian represión en Colombia

Se espera que en Bogotá se instale un plantón en una céntrica plaza de la capital, en el cual también se desarrollarán actividades artísticas, además se volverán a reunir "Madres y comadres", en el Portal de Suba, en rechazo a los asesinatos reportados a lo largo del país en los últimos 12 días.

Colectivos artísticos se sumarán a un plantón y porristas (animadoras de deportes) en esta capital tratarán de hacer la pirámide humana más alta del mundo en el Coliseo del Salitre. 

Por otro lado, colectivos artísticos y organizaciones de derechos humanos se citaron a las 10:00 a.m. en el parque Nacional para hacer un plantón contra el Gobierno en el que prometen intervenciones artísticas, performance, cantos y una protesta completamente pacífica.

La ciudadanía colombiana regresó este sábado a las calles -en la onceava jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque- mientras el país sigue inmerso en el debate sobre la violencia policial y la necesidad de una reforma para evitar más asesinatos y abusos.

Manifestantes exigen mejoras en el sistema de salud, laboral y educativo, además repudian la represión que se ha cobrado la vida de al menos 47 personas, según balance de organismos independientes.

No se veían movilizaciones tan masivas desde el Paro Nacional de noviembre de 2019, en donde se aglutinaron diversos sectores de la población. Sin embargo, la movilización esta vez sí se ha descentralizado en comparación con manifestaciones pasadas.

En las grandes ciudades se han adoptado puntos de concentración estratégicos y ya marcados como “sitios de resistencia” con primeras líneas, brigadas médicas, ollas comunitarias y mucho arte. 

Este sábado Dylion, cantante de la agrupación Masai Ban Go murió después de ser atropellado por una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Este domingo, en la localidad de Kennedy en Bogotá se realiza un homenaje exigiendo justicia para Dylan.

El padre de Barbosa aseguró que su hijo era “un muchacho dedicado a su hogar, le gustaba mucho el arte. Era un líder dentro de su grupo y se dedicaba a trabajar en la moto con domicilios y transporte de Uber, muy trabajador y sano”.

El padre del joven también envió un mensaje a los policías que están en las calles en medio de las manifestaciones en el país: “ellos también son colombianos, tienen que proteger al pueblo, que un uniforme no haga la diferencia. El corazón de cada uno de nosotros no tiene estrato, color ni uniforme.”

Al sur de Cali, se espera que se desarrolle una asamblea entre indìgenas, sindicatos, representantes de camioneros, organizaciones civiles, entre otros, para analizar nuevas acciones dentro del movimiento nacional de protesta.

El paro en la ciudad de Cali se desarrollará con nuevas marchas luego de las denuncias de los manifesntantes del sector La Luna, que aseguran haber sido víctimas de un ataque armado proveniente de un camioneta de color blanco.  

En videos compartidos en redes se escuchan disparos, mientras un grupo de personas intenta refugiarse. Posterior al hecho se observa a una persona herida, al parecer por una bala. 

Por su parte, el presidente Iván Duque adelantó una reunión con los gobernadores del país, en el marco del diálogo nacional que está impulsando el Gobierno con miras a superar la crisis que afronta el país. 

En ese espacio se acordó empezar mesas regionales de conversación con el propósito de tratar temas como la reactivación económica y escuchar a los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.