• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el Gobierno de Ariel Henry decretó la prohibición de la venta de combustibles en recipientes, la medida no ha sido acatada en todas las estaciones de servicio.

Aunque el Gobierno de Ariel Henry decretó la prohibición de la venta de combustibles en recipientes, la medida no ha sido acatada en todas las estaciones de servicio. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2021



Blogs


Aunque se han distribuido más de 6 millones de galones de gasolina, aún es insuficiente para la demanda del país.

Las estaciones de servicio de gasolina en Haití continúan colapsadas este viernes, luego de una semana de que las bandas armadas pactaran una tregua para permitir la distribución de combustible en el país.

LEA TAMBIÉN:

Haitianos llenan estaciones de gasolina en tregua de pandillas

Grandes filas bloquean las calles y generan tensión entre los clientes. Dos incendios fueron registrados en gasolineras de la capital y otros en ciudades que destruyeron varios vehículos y motocicletas.

El Gobierno de Ariel Henry prohibió la venta de carburantes en depósitos, e instruyó a las empresas que necesiten abastecimiento que envíen un representante. La disposición de gubernamental no fue cumplida a cabalidad.

Desde la terminal petrolera de Varreux, cerca de 6 millones de galones de gasóleo y gasolina se distribuyeron al mercado y la mayoría de las estaciones que funcionan trabajan a capacidad completa, no obstante, no satisface la demanda.

“Es la primera vez que el país experimenta tal escasez de combustible. Quizás el agujero que hay que llenar es tan profundo que es difícil estabilizar el mercado”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos, David Turnier.

El funcionario consideró que si los camiones cisterna siguen abasteciendo las estaciones y la carretera Martissant-Fontamara no está bloqueada, la situación será favorable.

Según la petrolera Varreux, el mercado no está escaso de petrolíferos y aún en esas condiciones se hace muy difícil para la población obtener suministros en las estaciones.

En cambio, el presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras, Marc-André Dériphonse consideró que muchas de las personas que compran en galones pretenden almacenar el combustible para alimentar un mercado paralelo.

El Ministerio de Comercio e Industria aseguró que, según la ley del 20 de diciembre de 1946 sobre especulación ilegal y el decreto de 25 de noviembre de 2020 relativo a la venta en la vía públicas, la compra y venta de gasolina y diésel en galones en cualquier recipiente inadecuado está prohibida.

Previo a la tregua de las pandillas, el ministro de Interior y Justicia, Litz Quitel culpó a la delincuencia organizada por la crisis y rechazó las intenciones de algunas personas que aprovechan el contexto para hacer dinero y frenan los esfuerzos del Gobierno para estabilizar los suministros.

Asimismo, el titular de Defensa, Enold Joseph, denunció que 30 camiones llenos de combustible, con destino al sur del país, fueron desviados al mercado ilegal, y anunció que se están investigando a los responsables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.