• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a los Colegios Médicos, en España han fallecido 72 médicos y médicas "en el ejercicio asistencial desde marzo".

De acuerdo a los Colegios Médicos, en España han fallecido 72 médicos y médicas "en el ejercicio asistencial desde marzo". | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2020



Blogs


España informó que al cierre del viernes acumula 40.769 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), entidad que agrupa a los 52 colegios de profesionales de la Medicina en este Estado europeo, solicitó este sábado el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón por su manejo de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

España supera 7.000 contagios de la Covid-19 en 24 horas 

A través de un comunicado publicado en el sitio "Médicos y pacientes" y divulgado a través de las redes sociales de la Organización Médica Colegial (OMC), se informó del acuerdo tomado por la Asamblea General del CGCOM. 

"La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) (...) reunida con fecha 13 de noviembre de 2020 ha aprobado solicitar el cese inmediato de D. Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19. Igualmente solicitamos una rectificación pública de las últimas declaraciones efectuadas", expresa el documento.

El acuerdo de la Asamblea se refirió a las que considera "las acciones improcedentes" de Simón Soria.

En este sentido, el documento mencionó: "la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios".

Asimismo, los profesionales cuestionaron las declaraciones del funcionario de Sanidad quien expresó el pasado jueves sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que: “obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

Los integrantes del Consejo de Colegios Médicos españoles consideran que estas declaraciones "no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España reportó este viernes 308 nuevos fallecidos por la Covid-19, con lo que el reino europeo acumula 40.769 decesos producto de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

De igual forma, la cifra total de contagios se elevó a 1.458.591, tras reportarse 21.371 nuevos positivos. No obstante, según los datos ofrecidos la incidencia acumulada bajó de los 500 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el pasado 30 de octubre.

Según los datos del CGCOM, en España han fallecido 72 médicos y médicas "en el ejercicio asistencial desde marzo". Los médicos son "profesionales a los que se les pide sacrificio, apelando a su vocación y de los que se abusa por su compromiso con el paciente y con la sociedad", expresó también el comunicado de la entidad de Colegios. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.