• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo de Colombia sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los primeros 8 meses del 2022.

La Defensoría del Pueblo de Colombia sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en los primeros 8 meses del 2022. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2022



Blogs


Según Indepaz 129 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante 2022.

Colombia rozó el miércoles los 130 líderes sociales asesinados durante el 2022, al confirmarse el homicidio del líder campesino Frai Torres en el departamento del Magdalena.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz reporta masacre número 80 durante 2022 en Colombia

De acuerdo a la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Frai Torres de 38 años de edad fue asesinado a tiros por desconocidos frente a su familia.

Este es el segundo líder social asesinado en Magdalena en lo que va de 2022.

Al momento de su homicidio el líder campesino se encontraba en una finca de su propiedad en el área rural del corregimiento de Ciénaga, departamento del Magdalena.

Tras el asesinato de Frai Torres, la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada solicitaron a la Policía Metropolitana de Santa Marta, Defensoría del Pueblo y al Ejército Nacional para que haga presencia en la zona que se ha visto afectada en los últimos meses.

Enterados del trágico suceso, al lugar se trasladaron unidades de la Policía, al igual que criminalistas de la Fiscalía, para adelantar las investigaciones sobre el crimen contra el líder campesino.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya son 129 los líderes sociales asesinados en Colombia durante 2022. La cifra aumenta a 1.356 desde 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo sostiene que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al desglosar las cifras la Defensoría,  los más afectados son los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.