• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El pueblo cansado hoy grita ¡Crímenes de Estado nunca más!”, señaló la plataforma Colombia Informa.

“El pueblo cansado hoy grita ¡Crímenes de Estado nunca más!”, señaló la plataforma Colombia Informa. | Foto: Contagio Radio

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


Indepaz señala que 1.322 líderes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social en Colombia, el nuevo hecho se perpetró en el municipio Barranco de Loba, localizado en el departamento de Bolívar (norte).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de dos menores en el Cauca, Colombia

De acuerdo con Indepaz, la víctima respondía al nombre de Eduardo Emilio Vanegas Mendoza y fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de la zona Pueblito Mejía, situada en el sur de Bolívar.

De igual manera, Indepaz reconoció que el líder social había sido víctima por desplazamiento, al mismo tiempo, su asesinato se produjo a las 6H00 (hora local), mientras se movilizaba junto a otras tres personas por el corregimiento La Riqueza.

Informes preliminares detallan que Vanegas Mendoza y sus acompañantes fueron bloqueados por otros dos individuos que iban en una moto, los cuales empezaron a disparar. Indepaz explicó que el líder social pereció al llegar al centro hospitalario, y las otras dos personas resultaron heridas.

La Defensoría del pueblo hab´pia emitido una alerta para los municipios Altos de Rosario, Barrancos de Loba, Norosí y Tiquisio en Bolívar, esto a causa de las constantes instigaciones de grupos armados irregulares contra miembros de Juntas de Acción Comunal, organizaciones mineras y las Mesas de Participación de Víctimas del conflicto social y armado.

 

Las autoridades señalan que en el departamento de Bolívar se movilizan los siguientes grupos armados irregulares: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y estructuras terciarizadas al servicio del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indepaz subraya que durante el 2022 Colombia registra 36 líderes sociales asesinados y desde la firma del Acuerdo de Paz, 1.322 líderes han sido ultimados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.