• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El excombatiente lideraba procesos de reincorporación en Antioquia.

El excombatiente lideraba procesos de reincorporación en Antioquia. | Foto: @DhAntioquia

Publicado 29 julio 2020



Blogs


El partido FARC reiteró el llamado al gobierno de Colombia a que mejore la seguridad de los exrebeldes y de los lugares donde están asentados.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia ( FARC) denunció este martes un doble homicidio acontecido en Antioquia, en el noroeste del país suramericano, que involucra al exguerrillero Unaldo de Jesús Castillo, y firmante del Acuerdo de Paz en 2016.

LEA TAMBIÉN

Desde 2016 han asesinado a 971 líderes sociales en Colombia

Junto a él murió también Joiman Jiménez, perteneciente al esquema de seguridad, hermano de un líder rebelde desmovilizado, además era escolta de José Ignacio Sánchez Ramírez, firmante de la paz, detalló la organización política.

El atentado tuvo lugar en la vereda Sabana en la zona rural de Urrao, en el sureste de Antioquia, según afirmó el partido, quien agregó que con estos son 222 los exmilitantes de las FARC-EP que han muerto hasta la fecha.

Estas cifras se hacen públicas días después de los datos que entregó el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, quien confirmó a medios locales que durante este año, se han registrado 137 homicidios de líderes sociales y 201 excombatientes de las FARC.

Según el reporte del representante a la cámara por Antioquia del partido político FARC, Omar Restrepo, en el sitio estaban departiendo el líder de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) ubicada en Urrao, José Ignacio Sánchez Ramírez.

Al parecer el ataque iba dirigido contra él y salió ileso, pero el firmante de la paz Castillo Rueda recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. Joiman Jiménez, escolta de José Ignacio, también recibió varios disparos que lo dejaron gravemente herido y fue trasladado al hospital del área urbana, donde falleció.

Los hechos ocurrieron cuando José Sánchez y su esquema salieron de la casa materna de Jiménez y se encontraron con Castillo. La Sabana se encuentra a unos 45 minutos en carro del casco urbano de Urrao.

De acuerdo con el partido FARC, desde que se firmó el acuerdo de paz en Antioquia han sido asesinados 25 excombatientes, por lo que reiteraron el llamado al gobierno de Colombia a que mejore la seguridad de estas personas y de los lugares donde están asentados.

Además, según el alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita, la policía local inició la investigación correspondiente para esclarecer este nuevo hecho violento contra los firmantes del Acuerdo de Paz en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.