• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señalaba la alta peligrosidad en Arauca a causa de las disputas territoriales entre grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señalaba la alta peligrosidad en Arauca a causa de las disputas territoriales entre grupos armados ilegales. | Foto: Colprensa

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


Durante el 2021 se han asesinado 44 excombatientes, 152 líderes sociales y se han perpetrado 86 masacres.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato de otro excombatiente de las antiguas Farc-ep, el reciente hecho se perpetró en el departamento colombiano de Arauca.

LEA TAMBIÉN:

Reportan una nueva masacre en Colombia, la número 86 del 2021

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Mario Alejandro Eslava Fuentes y hacía parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en el municipio de Mesetas, localizado en el departamento del Meta.

"Este hombre (Eslava Fuentes) fue asesinado en la vereda Monserrate, al parecer, hombres armados lo habrían llevado hasta ese lugar y ahí le habrían disparado en varias oportunidades", detalla el informe de Indepaz.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta donde señalaba la alta peligrosidad en Arauca a causa de las disputas territoriales entre grupos armados ilegales.

Las autoridades colombianas señalan que en el departamento de Arauca hacen presencial el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos armados post Farc-ep del frente 10 Martín Villa, y movilidad del frente 28.

Indepaz detalla que durante el 2021, en Colombia se han asesinado 44 excombatientes y desde la firma de Acuerdo de Paz en 2016 la cifra asciente a 293. Pese a este dantesco panorama, las antiguas Farc-ep han reafirmado su respeto a lo firmado y exigen al Estado la implementación de los puntos establecidos en el Acuerdo.

Además de la persecución y asesinato a los firmantes del Acuerdo, los líderes sociales son blanco de organizaciones armadas, pues en lo corrido del año se han asesinado 152 líderes y se han perpetrado 86 masacres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.