• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz puntualizó que esas organizaciones criminales, si bien están enfocadas en sus intereses económicos, coaccionan a la población, "afectando el tejido social organizativo"

Indepaz puntualizó que esas organizaciones criminales, si bien están enfocadas en sus intereses económicos, coaccionan a la población, "afectando el tejido social organizativo" | Foto: Indepaz

Publicado 26 diciembre 2022



Blogs


Su muerte lleva hasta 43 el número de firmantes de la paz asesinados este año y a 348 desde los acuerdos de La Habana.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, de Colombia (Indepaz), reportó este lunes el asesinato de otro firmante del acuerdo en el norte del departamento del Cauca, ocurrido la víspera.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan fuerte sismo en la costa del Caribe colombiano

De acuerdo al comunicado, se trata de John Janer Velasco Palacios de 44 años quien según las autoridades policiales fue asesinado por un sujeto desconocido cuando se encontraba en el barrio La Elvira, municipio de Corinto, Cauca.

Su muerte eleva a 43 el número de firmantes de la paz este año que han sido asesinados durante el año 2022 y el total hasta 348 desde 2016, cuando el entonces gobierno de Juan Manuel Santos suscribió un acuerdo de pacificación con la entonces guerrilla de las FARC-EP,  según Indepaz.

En la localidad donde Palacios fue asesinado en el municipio de Corinto, hacen presencia de grupos al margen de la ley, denuncia Indepaz, quien recuerda sus alertas anteriores.

Desde noviembre de 2019, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta en la zona, la cual también contemplaba al municipio de Carloto, para exigir que el Estado ejerciera control territorial, con el propósito de frenar la influencia de los grupos armados.

Asimismo, Indepaz puntualizó que esas organizaciones criminales, si bien están enfocadas en sus intereses económicos, coaccionan a la población, "afectando el tejido social organizativo" en el norte del Cauca, lo que pone en mayor riesgo a los excombatientes desmovilizados y en proceso de reincorporación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.