• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el asesinato de Néstor Yesid Martínez Pinto se reportan 26 líderes sociales ultimados en el transcurso del 2023.

Con el asesinato de Néstor Yesid Martínez Pinto se reportan 26 líderes sociales ultimados en el transcurso del 2023. | Foto: Semana

Publicado 15 marzo 2023



Blogs


El firmante Wilson Llanos Sarria se encontraba desaparecido desde la semana pasada tras ser secuestrado.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de un firmante de paz, así como el asesinato de un defensor comunitario.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líder en Valle del Cauca, Colombia

Este martes fue encontrado en Belén de los Andaquies, Caquetá, el cuerpo sin vida del firmante, Wilson Llanos Sarria, quien se encontraba desaparecido desde la semana pasada.

El ente colombiano señaló que el firmante se encontraba en su proceso de reincorporación cuando fue secuestrado en casa de sus familiares por hombres armados, que lo ejecutaron posteriormente.

En la tarde de la jornada de ayer, organismos de socorro y vecinos del sector de la zona rural encontraron el cuerpo sin vida en la cordillera de Belén tras varios días de búsqueda.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 028/20 en la que se advierte la elevada probabilidad de vulneración de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población civil.

De igual forma, el organismo alertó sobre posibles infracciones al derecho internacional humanitario, en especial los desplazamientos forzados individuales y masivos, amenazas y posibles atentados contra la vida e integridad de quienes residen en la zona.

A su vez, Indepaz detalló que entre los grupos armados que hacen presencia en la zona resalta el Frente Tres del Estado Mayor Central, así como otras bandas de carácter local.

Con esta muerte, se reportan tres firmantes asesinados en el transcurso del presente año mientras se contabilizan 351 desde la rúbrica del Acuerdo de Paz en 2016.

Por su parte, Indepaz  denunció además el asesinato en Riohacha, La Guajira, de Néstor Yesid Martínez Pinto, quien era el actual defensor comunitario adscrito a la Defensoría del Pueblo.

El líder de 49 años de edad, quien fue asesinado en plena vía cuando se desplazaba en motocicleta, era reconocido por trabajar en la protección de los Derechos Humanos de comunidades afro e indígenas de La Guajira.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 tras el vigésimo sexto asesinato a un líder social en Colombia, entretanto, se acumulan 1435 desde la firma del Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.