• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas siguen enfrentando la segregación en su propia tierra.

Los indígenas siguen enfrentando la segregación en su propia tierra. | Foto: onic.org.co

Publicado 30 junio 2021



Blogs


La cita se instaló en su X edición bajo la consigna: Volver al Origen: Un Pacto por la Vida, la Paz y la Autonomía.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) finalizó este miércoles su X Congreso que convocó a pueblos ancestrales a debatir sobre la resistencia y lucha en la defensa de sus derechos y de los colombianos en general.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en Nariño, Colombia

A la cita, que tuvo lugar en el corregimiento de La Delfina, Valle del Cauca, asistieron representantes de alrededor de 80 comunidades ancestrales, autoridades y líderes delegados de pueblos y naciones indígenas de Colombia. Llegaron a esta luego de socializar lo acordado en la Asamblea de Autoridades de la ONIC que tuvo lugar los días 6 y 7 de abril.

Este X Congreso se enfocó en la necesidad de avanzar hacia la unidad de todos los sectores sociales ante los desafíos de este tiempo que han afrontado los indígenas, y colombianos en general, a nivel espiritual, social, ambiental, político y económico.

Ese fue el llamado común de las diferentes intervenciones de quienes en calidad de invitados, nacionales e internacionales, alzaron su voz. 

El evento culminó tras de cuatro días de debates y análisis de los principales problemas que afectan a las comunidades originarias y al país en su conjunto.

Al cierre de esta cita en la plenaria se espera consolidar los mandatos y la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, que definirán el plan cuatrienal del nuevo Consejo Mayor de Gobierno para el período 2021-2025.

Colombia es una de las naciones con mayor número de comunidades indígenas en Latinoamérica, alrededor de 102.

Sin embargo, no fue hasta la ratificación de la Constitución en 1991 que se reconoció la multiplicidad étnica del país y las comunidades indígenas pudieron participar en la vida pública, o política y entrar como legisladores al Congreso de la República.

Las comunidades indìgenas tambièn se han sumado al Paro Nacional, que iniciò el pasado 28 de abril, para protestar contra las polìticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, el excesivo uso de la fuerza de las fuerzas del orden público de los manifestantes durantes las protestas y la vulneralidad de las comunidades ante los grupo armados irregulares, que han asesinado a decenas de lideres sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.