• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Necoclí y Acandí para conocer de cerca la situación, que en la actualidad se encuentra al borde de causar una crisis humanitaria.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Necoclí y Acandí para conocer de cerca la situación, que en la actualidad se encuentra al borde de causar una crisis humanitaria. | Foto: Defensoría del Pueblo

Publicado 12 octubre 2022



Blogs


En un municipio de 38.000 habitantes habría hasta 10.000 migrantes de varios países latinoamericanos en ruta hacia EE.UU.

Autoridades locales del municipio de Necoclí, en Antioquia, Colombia alertaron este miércoles que hay alrededor de 10.000 migrantes en las playas de esa localidad a la espera de una lancha o reunir el dinero suficiente para seguir su tránsito hacia Panamá y eventualmente, a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Petro se reunirá con indígenas del Cauca, Colombia

La alerta se produce porque se trata de una población de apenas 38.000 habitantes a la cual, cada día llegan alrededor de 15 ómnibus con migrantes cada cuatro horas, los cuales se dirigen al vecino departamento del Chocó, con el propósito de emprender una travesía por el Tapón del Darién, Panamá.

Por las autoridades locales de Necoclí, Wilfredo Menco dijo que estas personas están bloqueadas porque los pasajes de bote para ir a los municipios fronterizos de Chocó “están agotados”.

De acuerdo al  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 50.000 migrantes llegaron a Panamá a través del Darién entre enero y julio de 2022.

En el año 2021, los haitianos eran los que más cruzaban por esta zona, aunque se han registrado unas 50 nacionalidades más en estas caravanas cuyo final es llegar a Estados Unidos.

Han trascendido reportes y denuncias de cómo grupos armados, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o “Clan del Golfo”, han atacado a quienes cruzan o han convertido en negocio el paso de los migrantes.

En virtud de ello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó Necoclí y Acandí para conocer de cerca la situación, que en la actualidad se encuentra al borde de causar una crisis humanitaria. 

Según Camargo señaló que es urgente una acción de las autoridades, pues el 15 por ciento de los migrantes que pasan por allí son menores de edad.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que se está programando una visita para avanzar en la atención y la definición de medidas que permitan atender a los migrantes y poder garantizar su tránsito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.