• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La idea es presentar un proyecto integral en la construcción de territorios de paz.

La idea es presentar un proyecto integral en la construcción de territorios de paz. | Foto: Twitter @TobarteleSUR

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Desde diferentes regiones del país, líderes sociales llegaron a la capital colombiana para formalizar una propuesta para descalar el conflicto interno.

Al menos 200 líderes de los departamentos más afectados por la guerra se reúnen en Bogotá, Colombia, con el fin de proponer una agenda para humanizar el conflicto, promoviendo un desescalamiento del mismo, propuesta que le harán llegar al nuevo Gobierno de Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela advierte sobre nuevas amenazas desde Colombia

Desde diferentes regiones del país suramericano, líderes sociales llegaron  a la capital colombiana para formalizar una propuesta para descalar el conflicto interno, indicó a teleSUR Richard Moreno, de la Comisión Étnica para la Paz.

Moreno, también coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, destacó que la cumbre humanitaria de los pueblos afectados por la violencia que vive el país presentará al presidente electo Petro una propuesta para avanzar en los diálogos regionales tendientes a buscar una paz total.

La idea es presentar un proyecto integral en la construcción de territorios de paz en la que se coordinen mecanismo mínimos de respeto a los derechos humanos y a las normas internas de los pueblos en sus territorios que permitan alcanzar acuerdos efectivos.

Entrevistado por teleSUR, Moreno asumió el compromiso de los pueblos para organizar el trabajo desde los territorios regionales vinculantes a las propuestas que el presidente electo ha planteado.

Los pueblos entienden la voluntad mostrada por el nuevo Gobierno pero también son conscientes de que los grupos armados irregulares tengan esa voluntad en un eventual proceso de diálogo, dijo Moreno.

Más de 60 mil personas confinadas en el Chocó por el conflicto interno en el Chocó, denunció, por eso es necesario avanzar en los dialogos regionales y tener acuerdos de paz que es un imperativo para las comunidades. "Llegó la hora de vivir sabroso", añadió.

Durante el Gobierno saliente de Iván Duque más de 900 líderes sociales han sido asesinados.

Este martes, Petro volvió a insistir en su propuesta de realizar diálogos regionales y que en la mesa de los mismos estén todos los sectores y no solo los grupos armados ilegales.

En un mensaje a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el presidente electo asegura que el diálogo regional vinculante, es el camino para alcanzar la convivencia y justicia social.

“Excelente. La vía del diálogo regional vinculante debe ser un cambio seguro hacia la convivencia y hacia la justicia social. Recibo con gratitud este mensaje de la ACIN en el norte del Cauca”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.       
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.