• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesinato de Manuel Mena Viveros, en Chocó, se sumó al del líder indígena Efrén Antonio Bailarín Carupa, el pasado jueves.

El asesinato de Manuel Mena Viveros, en Chocó, se sumó al del líder indígena Efrén Antonio Bailarín Carupa, el pasado jueves. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2021



Blogs


Colombia contabiliza 36 excombatientes asesinados en 2021 y 286 desde la firma de Acuerdo de Paz en 2016.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes la perpetración de otro asesinato contra un exfirmante del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-ep).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Colombia, el número 119 en 2021

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Manuel Mena Viveros, quien se encontraba realizando su proceso de  reincorporación en el municipio de Quibdó, situado departamento del Chocó, cuando fue atacado en la noche de domingo en el barrio El Futuro.

Con el asesinato de Mena Viveros suman 37 los firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en lo que va de 2021, y el número 286 desde la firma del proceso de paz en 2016.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana destacando que entre la población en riesgo en Chocó se encuentran los firmantes del acuerdo, líderes sociales y menores de edad.

Tal situación es derivada de la presencia y constantes enfrentamientos entre los grupos armados residuales que actúan en dicha región, entre los que sobresalen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la banda Los Mexicanos.

La Defensoría detalla que de las 30 alertas tempranas emitidas para Chocó, 16 se mantienen vigentes, con estimaciones de unas 390.000 personas consideradas en riesgo en el departamento.

Por su parte, el partido Comunes elevó una protesta ante esta situación de violencia y señaló en sus cuenta oficial de Twitter que “el Estado colombiano debe cumplir sus obligaciones para garantizar nuestra seguridad; no queremos seguir despidiendo más compañeros”.

Ante la creciente oleada de crímenes en Colombia, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en esa nación emitió un informe de seguimiento sobre asesinatos a defensores de los derechos humanos.

El reporte devela que entre enero y agosto de 2021 se han reportado al menos 143 quejas de homicidios, de los cuales se han verificado 52 casos y 26 están en proceso de verificación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.