• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero.

De acuerdo al balance de la Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero. | Foto: Alainet.org

Publicado 9 febrero 2020



Blogs


Efrén Jesús Ospina Velásquez pertenecía al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Uso Ilícito que busca que las comunidades se retiren de los cultivos de coca

Las autoridades del departamento colombiano Norte de Santander informaron del asesinato de líder social Efrén Jesús Ospina Velásquez en el sector de la Carbonera zona rural de Tibú.

LEA TAMBIÉN:

Reportan el asesinato de un líder social en Boyacá, Colombia

El coronel Jhon Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander anunció que dará inicio a las investigaciones para dar  con los asesinos autores del líder social colombiano.

Alzate explicó que Ospina Velásquez, quien fue interceptado por dos hombres armados que se movilizaban en motocicleta. "El líder social recibió varios impactos de arma de fuego, hasta  el momento  se desconocen  los autores y las causas de este homicidio" dijo el coronel al medio colombiano RCN.

Según la comunidad de la vereda de Totumito, Efrén Jesús Ospina Velásquez pertenecía al programa del PNIS ( Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Uso Ilícito) que busca que las comunidades campesinas se retiren de los cultivos de coca con la ejecución de programas productivos.

Aunque se desconoce hasta los momentos la información precisa de los autores de este homicidio, llama la atención que la víctima formaba parte del PNIS, una situación similar a la que se registró con el líder social Celiar Martínez quien estuvo  secuestrado durante cinco meses y fue rescatado por el Ejército en zona rural de Convención y también trabajaba en el programa de sustitución de cultivos de coca en la zona del Catatumbo.

El pasado 20 de enero en la región del Catatumbo colombiano  fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena ex concejal y presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles.

Mientras que el 10 de enero asesinaron en Tibú, a Tulio César Sandoval, quien era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat y de Marcha Patriótica.

Ante el alto número de actos violentos contra líderes sociales en la región, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU monitorea la situación de derechos humanos en la vereda Las Timbas de Tibú, en donde dijo en su última visita "Instamos a las autoridades a proteger y garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta zona del país ante los graves problemas que enfrentan los líderes sociales en  el Catatumbo.

De acuerdo al balance de la  Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal habían sido fueron asesinados durante enero y subrayó que las regiones más afectadas son los los departamentos de Chocó y Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.