• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es menester recordar que para el Chocó y Antioquia, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta debido a la presencia y disputa territorial que grupos armados irregulares están emprendiendo.

Es menester recordar que para el Chocó y Antioquia, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta debido a la presencia y disputa territorial que grupos armados irregulares están emprendiendo. | Foto: Colprensa

Publicado 19 enero 2022



Blogs


Indepaz detalla que en apenas 19 días del 2022, Colombia registra seis líderes sociales asesinados y seis masacres perpetradas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato de dos líderes sociales en los departamentos colombianos de Antioquia y Chocó.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a cuatro personas en Colombia, en la séptima masacre del 2022

Indepaz detalla que una de las víctimas respondía al nombre de Nilson Antonio Velasquez Gil y aunque su asesinato se perpetró el 10 de enero, la denuncia se confirmó este miércoles, "la víctima fue sacado violentamente de su comunidad junto a otros pobladoresen medio de una arremetida de un grupo armado", explican.

Velasquez Gil fue asesinado en el municipio de Medio San Juan y su cuerpo se encontró en el río San Juan con signos de tortura, "la situación generó el desplazamiento masivo de las comunidades de Paimadó, Choqui y Calle del Fuerte, todas localizadas en Medio San Juan", agrega el instituto.

Además, Indepaz también reportó el asesinato de Mario Jonathan Palomino Salcedo en el municipio de El Carmen de Viboral en el departamento de Antioquia, "se desempeñaba como docente de agricultura en el Colegio Monseñor Ramón Arcila Ramírez", indican.

Palomino Salcedo de 35 años fue asesinado cuando se desplazaba en su motocicleta, "homres armados lo interceptaron y lo atacaron con armas de fuego (...) Las autoridades encontraron su cuerpo al lado de la carretera", añade Indepaz.

Es menester recordar que para el Chocó y Antioquia, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta debido a la presencia y disputa territorial que grupos armados irregulares están emprendiendo, lo que desencadena a amenazas contra líderes sociales y desplazamientos forzados.

Indepaz alerta sobre la situación humanitaria en Colombia, pues en apenas 19 días del presente año, el país suramericano registra seis líderes sociales asesinados y seis masacres perpetradas en los territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.