• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades identificaron a dos de las personas baleadas. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el crimen.

Las autoridades identificaron a dos de las personas baleadas. Hasta el momento ningún grupo armado se ha atribuido el crimen. | Foto: Colprensa

Publicado 5 abril 2023



Blogs


Tres jóvenes fueron baleados en un establecimiento público en la vereda La Cristalina, zona rural del municipio Puerto Gaitán.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de Colombia, denunció este lunes el asesinato de tres personas -dos mujeres y un hombre- en la masacre número 29 en lo que va de año.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en Antioquia, Colombia

La Policía del departamento central del Meta confirmó que tres personas fueron baleadas en un establecimiento público en la vereda La Cristalina, zona rural del municipio Puerto Gaitán, al este de aquella región administrativa.

Las personas departían allí cuando fueron atacados con armas de fuego por sicarios. Ocurrió alrededor de las 20H00 hora local.

La investigación ya permitió revelar la identificación de dos de los asesinados: Betty Yanina Álzate Romero y Rodolfo Saavedra Pineda. Hasta esa fecha no ha sido identificada la segunda mujer que pereció y se investiga si una de ellas era de origen extranjero.

Un hermano del hombre masacrado, quien trabaja como mecánico automotriz en la zona, refirió que Saavedra Pineda no tenía problemas ni amenazas de ninguna índole. Ningún grupo armado se ha atribuido el asesinato.

Durante un consejo de seguridad realizado en la mañana de este martes, la Alcaldía de Puerto Gaitán y su alcalde, Jorge Plazas, anunciaron una recompensa de 15 millones de pesos (3.249 dólares) a quien ofrezca información relevante sobre el hecho.

En diciembre pasado aparecieron tres jóvenes muertos en Puerto Gaitán (Juan Felipe Sarmiento, Ángelo Marmolejo y Steven Fandiño Martínez), asesinados por desconocidos armados en la vereda rural Puerto Triunfo.

A través de una Alerta Temprana y un informe de seguimiento, la Defensoría del Pueblo señaló que la extorsión se posiciona como el principal delito que afecta a la población civil en este municipio, en particular contra “comerciantes, agricultores y pequeños empresarios, sin perjuicio de las exacciones que estarían pagando los grandes comerciantes, empresarios y agricultores de la región”.

La Defensoría expresó además preocupación por la retirada a mediados de 2021 del puesto policial del Porvenir, en Puerto Gaitán.

En la zona actúan los grupos armados ilegales Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente 39 Arcesio Niño y el 16 del Estado Mayor Central, ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como bandas armadas locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.