• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades ancestrales del pueblo awá instaron a los actores armados que salgan de su territorio y cesen la violencia contra sus comunidades.

Las autoridades ancestrales del pueblo awá instaron a los actores armados que salgan de su territorio y cesen la violencia contra sus comunidades. | Foto: ONIC

Publicado 29 enero 2023



Blogs


Activó una mina antipersonal plantada por un grupo armado en territorio del pueblo awá. Es el octavo líder social asesinado en 2023.

Autoridades indígenas del departamento colombiano de Nariño (oeste) y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunciaron este domingo la muerte de un guardia indígena que murió al ser víctima de la explosión de una mina antipersonal.

LEA TAMBIÉN:

Reportan masacre en Ciudad Bolívar, Antioquia, sur de Colombia

El hecho ocurrió al mediodía de esta jornada en una zona rural del municipio de Tumaco, cuando Berna Nastascuas Pai regresaba a su casa junto a su esposa y cuñado, y activó el artefacto explosivo.

El joven de 30 años integraba la guardia indígena de la comunidad Sabaleta Sábalo, del resguardo indígena awá El Gran Sábalo, juridiscción del distrito de Tumaco.

Con él suman ocho los líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2023, así como 1.417 desde la firma del Acuerdo de Paz a finales de 2016 hasta la fecha.

De acuerdo con un comunicado, a riesgo de sus vidas, la esposa y el cuñado sacaron el cuerpo de Nastascuas Pai del campo minado, pero no pudieron evitar su muerte mientras esperaba atención médica de urgencia.

De acuerdo con el texto, solo dos horas después del hecho, aproximadamente a las 14H00 hora local, pudo llegar una misión humanitaria de la guardia indígena hasta el lugar donde yacía el cuerpo sin vida del joven.

Las partes aseguraron que “la instalación de minas en el territorio no solo deja muertos, también otras afectaciones físicas y psicológias en la población, tanto a nivel individual como colectivo”.

Añadieron que han denunciado este hecho de manera recurrente “frente a la inactividad e indiferencia del Gobierno nacional”. A su juicio, el pueblo awá está confinado y se debate entre “morir de hambre por no poder moverse con libertad (...) y exponerse a morir producto de un accidente con una mina antipersonal u otro artefacto”.

Aseveraron que las minas antipersonales “desarmonizan el territorio, impidiendo las prácticas ancestrales fundamentales en la cosmovisión awá, lo que pone en riesgo la autonomía, la soberanía alimentaria, el desarrollo de la libre personalidad y nos expone ante el exterminio físico y cultural de nuestro pueblo”.

Las autoridades awá instaron a las instituciones correspondientes a que inicien con urgencia el desminado de su territorio y den seguimiento a la crisis humanitaria que allí tiene lugar. También se dirigieron a los actores armados con presencia en su territorio, a quienes exigieron poner fin a los actos de violencia en contra de su pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.