• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz ha reportado 62 masacres en lo que va de año en Colombia.

Indepaz ha reportado 62 masacres en lo que va de año en Colombia. | Foto: Colombia Informa

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Estos hechos violentos se vinculan a disputas entre grupos armados por el control de territorios y de los beneficios que reportan actividades ilícitas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado tres masacres ocurridas en el país entre el 24 y el 25 de agosto, en los departamentos de Antioquia, Sucre y Putumayo.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a exmilitar por masacre de indígenas en Guatemala

Sobre la masacre registrada el 24 de agosto en Cáceres, Antioquia (noroeste), Indepaz refirió que “la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle denunció que se habría cometido una masacre en la vereda San Pablo de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño”, donde se había verificado el homicidio de cuatro hombres.

 De acuerdo a la Defensoría del pueblo, entre las personas asesinadas se encuentra el líder social y comunitario Luis Miguel Echavarría, presidente de la Asociación de Barequeros de San Pablo, entre otros integrantes de la comunidad.

Reconocido dirigente barequero, Echavarría se convirtió en el líder social número 113 asesinado en 2023 mientras suman 1.527 que perdieron la vida de este modo desde la firma de los Acuerdos de Paz.

De igual manera la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana (AT 045/20) para los municipios de Cáceres, Caucasia, el Bagre, Nechí, Tazará, Zaragoza, en Antioquia, en la cual expresó que el escenario de riesgo allí lo conforma la disputa entre grupos armados por el control territorial.

Las otras dos masacres, ocurridas el 25 de agosto, tuvieron lugar en los departamentos de Sucre y Putumayo.

Por su parte la alcaldía de San Onofre, en el departamento de Sucre (norte), denunció el homicidio con arma blanca de tres personas, dos mujeres y un hombre, quienes eran trabajadores de la Finca La Fe, ubicada en la vereda El Peñón, hecho que tuvo lugar frente a dos menores de edad.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 061/18, en la cual señaló que existe un interés por parte de las estructuras armadas en los corredores estratégicos que comunican al municipio San Onofre con el resto de la región, así como las playas, sistemas fluviomarinos y de manglares propicios para el embarque y desembarque de drogas y otras mercancías ilegales.

“Para lograr dichos controles territoriales, hay una materialización de las violencias, que se presenta en disputas, asesinatos y más”, refirió el ente.

Indepaz también denunció que otras cuatro personas fueron asesinadas en el barrio San Fernando, municipio de Mocoa, en el departamento de Putumayo (suroeste). De igual manera la Oficina del Alto Comisionado para la Paz condenó el hecho e indicó que “la mal llamada ‘limpieza social’, eufemismo para ejecuciones sumarias, es una expresión del neofascismo.

“Toda vida debe ser respetada, ningún ser humano es desechable”, mencionó la Oficina, al tiempo que la Defensoría del pueblo expresó al emitir la AT 018/20 que el escenario de riesgo se configura por la presencia y accionar de actores armados no estatales y grupos armados de la delincuencia organizada en diversos municipios del país, incluyendo Mocoa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.