• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 500 observadores internacionales y ocho misiones de observación electoral acompañaron el proceso de sufragio.

Más de 500 observadores internacionales y ocho misiones de observación electoral acompañaron el proceso de sufragio. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2022



Blogs


La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó 100.809 mesas de votación en 12.263 puestos.  

Este domingo se abren nuevamente las urnas para que los colombianos y colombianas puedan elegir al mandatario que liderara el país en los próximos cuatro años, 2022-2026.  

LEA TAMBIÉN:

Registraduría anuncia cierre de centros electorales en Colombia

A las 08H00 horas locales se abrieron 12. 513 puestos de votación con 102.152 mesas avaladas por la Registraduría Nacional del Estado.

A continuación te presentamos el desarrollo de la jornada electoral minuto a minuto:

18H55 (23H55 GMT).- Tras definirse a los dos candidatos que irán a la segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio, el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, anunció que respaldará a Rodolfo Hernández, quien quedó en segundo lugar del preconteo no vinculante de los comicios, detrás de Gustavo Petro. 

18H15 (23H15 GMT).- Con los resultados del preconteo no vinculante, el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, agradeció a quienes lo acompañaron durante su campaña por la Presidencia del país y reconoció su derrota ante los candidatos que van a la segunda vuelta presidencial.

17H45 (22H45 GMT).- El candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, se pronunció tras conocerse los resultados del preconteo no vinculante tras los comicios presidenciales.

"Hoy ganó la ciudadanía. Hoy ganó Colombia. Ahora entramos al segundo tiempo, y estos próximos días serán decisivos para determinar el futuro del país", declaró.

17H26 (22H26 GMT).- El registrador nacional del Estado Civil de Colombia, Alexander Vega Rocha, expresó que con el 97.36 por ciento de las mesas informadas, habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. 

16H00 (21H00 GMT).- El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, declaró el cierre de las urnas electorales para votar por el presidente y vicepresidente del país, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

El alto funcionario agradeció la confianza depositada por los colombianos en la organización de los comicios, así como su participación en los sufragios; el cual hizo extensivo a todos los funcionarios e instituciones involucradas en el proceso. 

"Hago extensivo el agradecimiento a los funcionarios de la entidad y a los más de 130 000 hombres y mujeres que hicieron posible esta jornada, a la Misión Internacional de Observación Electoral y a las FFAA por su valioso apoyo para el éxito de esta fiesta democrática"; dijo Rocha.

15H55 (20H55 GMT).- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ratificó que el respaldo de la fuerza pública en el llamado Plan Democracia ha funcionado hasta el momento, y en lo adelante se desplegará la fase de apoyo al proceso de escrutinio, que acometerá la Registraduría Nacional. 

De igual manera, el alto funcionario soslayó que los efectivos de las Fuerzas armadas y la Policía Nacional continuarán desplegados hasta el término de la jornada, en sintonía con el Puesto de Mando Unificado Cibernético; el cual significó que ningún incidente ha perturbado la tranquilidad del proceso, pese a haberse realizado tres detenciones por delitos electorales.

15H15 (20H15 GMT).- La doctora Mónica Soto, magistrada y Jefa de la Misión de Observación Internacional (AMEA), expresó que dicha misión buscan datos sustantivos en materia de percepción de la ciudadanía, candidatas, jurados y autoridades electorales respecto a la participación política de las mujeres en el proceso electoral; y si persiguen obstáculos para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones respecto a los hombres. 

13H00 (18H00 GMT).- El ministro del Interior, Daniel Palacios, dio un parte de tranquilidad sobre el desarrollo de la jornada electoral y compartió datos de denuncias que el Gobierno ha recibido a través de la plataforma Uriel. “Hemos recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidades o delitos electorales.

12H30 (17H20 GMT).- Más de 300.000 miembros de la fuerza pública acompañan este domingo las elecciones presidenciales en Colombia, informó el ministro de Defensa, Diego Molano.

12H10 (17H00 GMT).-  El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía con el comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, entregó un balance de lo que ha sido esta jornada de elecciones presidenciales.

11H30 (16H30 GMT).- El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Perez Casas, rechazó las voces que han buscado generar incertidumbre y desconfianza alrededor del proceso electoral e hizo un llamado a la responsabilidad.

11H00 (16H00).- En Cartagena, en el puesto de votación INEM hay quejas en las mesas 3 y 4, que registran alta afluencia de votantes y demoras por la implementación de la biometría.

10H15 (15H15 GMT).- Federico Gutiérrez, candidato por el Equipo por Colombia, ejerció su derecho al voto en la mañana de este domingo de elecciones en el el INEM José Félix de Restrepo, en Medellín. "Vamos a ganar, no hay duda de eso", sostuvo el exalcalde de Medellín.

10H00 (15H00 GMT).- El excomandante de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, votó en las elecciones presidenciales y llamó a acompañar a la fórmula izquierdista de Gustavo Petro y Francia Márquez para tener un "Gobierno de paz y de justicia".

09H45 (14H45 GMT).- El candidato a la Presidencia de Colombia por la izquierdista alianza Pacto Histórico, Gustavo Petro, evalúa como positiva el transcurso de la jornada electoral, dos horas después de iniciados los comicios, tras emitir su voto.

08H45 (13H45).- El candidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, acude a las urnas para emitir su sufragio.

08H15 (13H15 GMT).- El registrador Aléxander Vega insistió que todas las campañas y ciudadanos tienen plenas garantías para este proceso electoral, y anticipó que alrededor de las 20H00, cuatro horas después del cierre de urnas, se espera entregar los resultados de preconteo.

08H00 (13H00 GMT).- El mandatario Iván Duque acude a la Mesa 1 para emitir su voto, en un acto protocolario con el cual inicia la jornada electoral para elegir al presidente de Colombia. El mandatario llamó a los electores a acudir a las urnas.   

En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el registrador nacional, Alexánder Vega, declaró la apertura de urnas para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.