• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones regionales mostrarán el avance del proceso de paz en Colombia.

Las elecciones regionales mostrarán el avance del proceso de paz en Colombia. | Foto: El espectador

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


Los comicios regionales mostraran cuanto ha avanzado el proceso de paz en Colombia desde 2017.

Las elecciones regionales en Colombia de este 27 de octubre se dan en medio de una ola de violencia política que pone en peligro el proceso de pacificación iniciado en el país suramericano tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el  entonceas movimiento insurgente de las FARC-EP.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es la importancia de los comicios regionales en Colombia?

Estas serán las primeras elecciones regionales tras la firma del acuerdo de paz colombiano y será una prueba de cuanto a avanzado la pacificación en aquellas comunidades que se encontraban bajo dominio del extinto grupo armado.

El rol del proceso de paz

El director del Observatorio de Representación Electoral de la Universidad del Rosario, Yann Basset, señaló en entrevista a Blu  Radio que los comicios regionales tienen gran importancia sobre a la implementación del acuerdo de paz en 2016: "Estas elecciones precisamente son particularmente importantes porque aquí se está jugando un poco la implementación del llamado posconflicto, porque son las primeras elecciones locales que llegan después de los acuerdos de paz", mencionó Basset.

Los resultados de este domingo representan una coyuntura para el proceso de paz dependiendo de las tendencias políticas que se impongan en las regiones, por una parte están los partidos y agrupaciones políticas que respaldan los acuerdos suscritos y su implementación en los territorios a los que aspiran. En el lado opuesto está el bloque de la extrema derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Los municipios de la periferia colombiana en los que las extintas FARC-EP ejercían el control y que en la actualidad tienen escaza presencia de la fuerza pública del Estado, son los principales escenarios de confrontación entre los distintos actores al márgen de la ley que intentan obtener el control del poder local para ejecutar actividades de narcocultivos y minería ilegal.

Violencia política

Sin embargo, los altos índices de violencia han hecho que candidatos y agrupaciones políticas exijan al gobierno de Iván Duque garantías para llevar adelante las elecciones.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, pidió recientemente al gobierno un pronunciamiento claro acerca de las garantías políticas para las fuerzas de la oposición, que actúan en la campaña electoral.  Asimismo, candidatos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron las amenazas de que han sido objeto y la falta de garantías para el ejercicio político.

De acuerdo con un informe presentado el pasado 16 de octubre por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Colombia está "sumido en una ola de violencia electoral que se hace cada vez más letal y se expande a un mayor número de territorios", ya que en ese tiempo se registraron 230 víctimas de 177 hechos ocurridos en 28 departamentos y 136 municipios.

Pares considera insuficiente la protección gubernamental a los candidatos, datos oficiales señalan que 1.074 candidatos tienen seguridad estatal y que el Gobierno activó el Plan Ágora, con el que espera garantizar tranquilidad en 11.813 puestos de votación que tendrá el país en los comicios del domingo.

Influencia de la violencia en las elecciones

Analistas han destacado que el tema de la violencia influirá en los resultados de las comicios regionales sobre todo en las comunidades campesinas e indígenas por la amenazas de grupos paramilitares.

El informe de Pares reveló que los candidatos indígenas y campesinos han sido las principales víctimas de la violencia. Por regiones, el departamento del Valle del Cauca (suroeste) se observa como el más violento en materia electoral al registrar  35 víctimas entre asesinatos y amenazas.

La Guajira (norte) presenta una cifra de 21 víctimas, seguida de Tolima (centro-occidente), con 18; Antioquia (noroeste), con 17; Cauca (suroeste), con 16; Bogotá (centro), con 13; Santander (nordeste), con 11; Cesar (norte), con 11; Córdoba (norte), con 11, y Nariño (suroeste), con 10.

A pesar de la alerta el Gobierno colombiano ha insistido en llevar adelante el proceso comicial en el que se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020 - 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.