• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Holmes no hizo alusión al plazo de 48 horas que la Corte le impuso al Ministerio de Defensa para que pida perdón a la ciudadanía por los excesos en el uso de la fuerza.

Holmes no hizo alusión al plazo de 48 horas que la Corte le impuso al Ministerio de Defensa para que pida perdón a la ciudadanía por los excesos en el uso de la fuerza. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


El ministro de Defensa declaró que seguirá empleando todas las herramientas a su alcance para aplacar las protestas.

El Gobierno de Colombia anunció este martes que pedirá a la Corte Constitucional la revisión del fallo emitido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia acerca del derecho a la protesta, el cual cuestionó procedimientos de la Policía.

LEA TAMBIÉN: 

Inminente desalojo de refugios humanitarios en Bogotá, Colombia

Desde Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, leyó una declaración de nueve puntos en que respondió a la Corte que seguirá enfrentando lo que denominó "vandalismo" y "todas las formas de violencia y terrorismo" con todas las herramientas a su alcance.

Su pronunciamiento tuvo lugar tras varios días de manifestaciones en rechazo a la violencia policial, algunas de las cuales, incluso, terminaron siendo reprimidas, pese a que Holmes dijo que la protesta social está amparada en la Constitución del país.

Al referirse a la fuerza pública, en particular el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el funcionario negó que este incurra en excesos o que haya una directriz para cometerlos, y los achacó a "actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos", reiteró.

Agregó que esos comportamientos son "objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual". Señaló además que "la Fuerza Pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos".

Enfatizó que la actuación del Esmad se produce "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos" y defendió su existencia al referir que la mayoría de los países cuentan con fuerzas de ese tipo y que "continuamente actualizan y mejoran sus protocolos de actuación".

Holmes no hizo alusión al plazo de 48 horas que la Corte le impuso al Ministerio de Defensa para que pida perdón a la ciudadanía por los excesos en el uso de la fuerza.

Tampoco se refirió a otras órdenes del alto tribunal, como la exigencia de suspender el uso, por ejemplo, de la escopeta calibre 12, arma con la que un agente del Esmad mató por la espalda al joven Dilan Cruz en noviembre de 2019, cuando marchaba pacíficamente solicitando garantías por parte del Gobierno para acceder a la educación superior.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.