• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con Opiac, el Ministerio Público debe dirigirse de manera inmediata al lugar de los hechos y garantizar la protección de la escena de los hechos.

De acuerdo con Opiac, el Ministerio Público debe dirigirse de manera inmediata al lugar de los hechos y garantizar la protección de la escena de los hechos. | Foto: Indepaz

Publicado 29 marzo 2022



Blogs


“Solicitamos a la Procuraduría para que, en el marco de sus funciones, investigue disciplinariamente a los funcionarios que participaron en este caso", detalla la Opiac.

La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) exigió este martes a las autoridades la investigación de asesinatos perpetrados en el municipio de Puerto Leguízamo, lo que catalogan como presuntos falsos positivos.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre deja tres muertos en Cauca, Colombia

En este sentido, la comisión de derechos indígenas solicitó que fuerzas como el Ejército Nacional frenen el asesinato por mediación de la modalidad de falsos positivos, contra la población de Puerto Leguízamo.

Asimismo, la Opiac subrayó que es deber del Ministerio de Defensa de Colombia comunicar que retire las declaraciones estigmatizadoras, donde justificaron el asesinato de civiles a manos de militares aludiendo que "pertenecían a grupos guerrilleros" sin evidenciar ninguna prueba de tal acusación.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus funciones legales, haga uso del poder preferente e investigue disciplinariamente a todos los funcionarios que participaron en este falso positivo, incluyendo al ministro de Defensa, Diego Molano”, declaró la Opiac.

Ante los nefastos acontecimientos, la organización indígena instó a los organismos internacionales, defensores de los derechos humanos incluir los homicidios denunciados en la nación  en los informes sobre la crítica situación que atraviesa Colombia en cuestión de derechos humanos e internacional humanitario.

La Opiac exigió el desarrollo de una investigación con el objetivo de que se analicen judicialmente los sucesos reportados en el área,  además del enjuiciamiento de los autores de los hechos criminales.

Cabe destacar que durante el año 2021, la nación contabilizó 94 masacres y al menos 169 líderes sociales asesinados, para un total de 1.284 dirigentes asesinados tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

En lo que va de 2022, en Colombia se han registrado 28 masacres, mientras que 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos (DD.HH.) fueron asesinados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.