• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Iván Duque y el empresario José Guillermo Hernández.

El presidente colombiano Iván Duque y el empresario José Guillermo Hernández. | Foto: Twitter @HELIODOPTERO

Publicado 7 marzo 2020



Blogs


El presidente indicó que el ‘Ñeñe’ Hernández fue a la ceremonia de asunción de su cargo el año pasado como varios invitados de las regiones que participaron en eventos políticos relacionados con su campaña.

El presidente de Colombia, Iván Duque, negó que José Guillermo Hernández, más conocido como "Ñeñe Hernández" , hubiera hecho algún aporte a su campaña electoral en 2018 ni le pidió que lo hiciera.

LEA TAMBIÉN:

A la luz nuevas evidencias sobre compra de votos en Colombia

"Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña, ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña. Y si hay investigaciones en su contra quiero decir lo siguiente: nunca supe que había investigaciones contra él, y si las hay, que las autoridades las esclarezcan y rápido", manifestó.

En medio del escándalo sobre compra de votos por la campaña de Duque, revelada por la excongresistas Aída Merlano, el presidente hizo declaraciones respecto a nuevas informaciones sobre aportes ilícitos.

Duque defiende que nadie del Gobierno está autorizado para usar su nombre para hacer ninguna gestión ante el Estado. "Si hay alguien que haya usado el nombre mío para traficar influencias, que salga a la luz pública porque no tengo nada que esconder", anotó.

Duque agregó que viajó a Valledupar en 1995 "fue mi primera y única visita en 20 años y en ese viaje conocí al padre de José Hernández, al doctor Aristides Hernández, conocí a su madre y  conocí a su hermano".

"A José Hernández no lo conocí en esa ocasión, sino en los últimos cuatro años en contados encuentros públicos, pero no tuve con él lo que se dice una hermandad", sostuvo. 

En redes ha circulado una fotografía entre Duque y Hernández, pero el mandatario precisó:  "yo tengo fotos con muchas personas, y las fotos que están públicas con el señor Hernández son fotos en eventos públicos". 

El mandatario señaló que en su campaña presidencial estableció que "el manejo económico y administrativo de la campaña iba a estar centralizado en el señor Luis Guillermo Echeverri, quien fue el gerente de la campaña".

Duque reveló que le pedirá una "declaración juramentada a todos los ministros si en algún momento, frente al señor Hernández o frente a cualquier particular les he pedido yo que hagan alguna gestión".

El presidente quiso salirle al paso a los graves hallazgos de las interceptaciones telefónicas al ganadero relacionado con narcos en las que lo mencionan.

Las grabaciones que se le practicaron a Hernández antes de morir el 2 de mayo de 2019 terminaron por revelar que hablaba de compra de votos para la campaña de Duque e incluso mencionaba a un personaje de apellido Uribe, una posible referencia al expresidente Alvaro Uribe.

A raíz de esto, la Fiscalía abrió una investigación al respecto y determinará si había razones para pensar que sí hubo alguna irregularidad.

La transcripción de la interceptación telefónica a Hernández se realizó el año pasado cuando era investigado por el asesinato de un joven en Barranquilla, pero que el fiscal que llevaba el caso no lo consideró relevante para el crimen que indagaba.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.