• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con este el asesinato de Quina y Petecho, ya son los 1.395 líderes sociales o defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz.

Con este el asesinato de Quina y Petecho, ya son los 1.395 líderes sociales o defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz. | Foto: teleMedellín

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


En el lugar fue asesinado Alberto Quina presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana y otras dos personas.

Una nueva masacre se reportó en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, tras el asesinato de tres personas en la vereda Palma de Chaux, en zona rural del municipio de Cajibío.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de líderes sociales en Guaviare, Colombia


En el lugar fue asesinado Alberto Quina presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana y otras dos personas; su hermano Diego Quina y Juan Pablo Guachetá.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que con este múltiple asesinato se eleva a 89 las masacres registradas en Colombia durante 2022.

“La comunidad de Palma de Chaux había programado una actividad y se encontraban departiendo. Ellos manifiestan que en la madrugada ingresó un grupo armado e inició una discusión  donde resultaron tres comuneros asesinados”, explicó Yon Edinson Chacón, secretario de Gobierno de Cajibío.

Tras el asesinato, la reacción de los pobladores de la zona fue enfrentarse a disparos con los agresores, dejando tres integrantes del grupo ilegal abatidos, elevando a seis el número de fallecidos.

Además de Quina, Indepaz reportó previamente el asesinato de Guejia Petecho, quien era miembro del resguardo indígena Nasa de Pitayo, ubicado en el Cauca, y comunero, lo que elevó a 168 la cifra de hechos de este tipo en el 2022.

Con este el asesinato de Quina y Petecho, ya son los 1.395 líderes sociales o defensores de derechos humanos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia, en el años 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.