• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El registrador nacional colombiano dijo que se han dado todas las garantías para que los ciudadanos ejerzan el voto.

El registrador nacional colombiano dijo que se han dado todas las garantías para que los ciudadanos ejerzan el voto. | Foto: AA

Publicado 26 mayo 2022



Blogs


El registrador nacional sostuvo que todo está garantizado para que los comicios del domingo próximo se desarrollan de forma normal.

La Registraduría Nacional de Colombia, ente encargado de organizar los procesos electorales en el país, anunció el miércoles que las elecciones presidenciales del domingo próximo estarán acompañadas por al menos 27 organizaciones internacionales.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a lideresa social en Colombia

"Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la república para el período 2022-2026", informó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Vega Rocha agregó que esta es una forma de busca claridad para el proceso y aclaró que como organismos internacionales podrán opinar de forma imparcial y “dejar conceptos que ayuden al proceso electoral”.

El funcionario sostuvo que por parte del ente que representa todo está garantizado para que los comicios se desarrollen de forma normal, pues se han cumplido los objetivos trazados desde el programa y han trabajado desde el pasado 14 de marzo acompañando a las campañas electorales.  

“No sólo garantías para los candidatos, sino, sobre todo, garantías para la ciudadanía, para que se ejerza el voto", apostilló.

El registrador general pormenorizó que hasta el momento cuentan ocho las misiones internacionales de observación electoral, las cuales son la de la Unión Europea, la de la Organización de Estados Americanos, el International Foundation for Electoral Systems (Estados Unidos), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (México).

Además de Transparencia Electoral (Argentina), el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (sede en Suecia) y la Association of World Election Bodies (Corea del Sur).

Durante una semana estas misiones estarán acompañando las elecciones y el día 29 de mayo estarán al tanto de los comicios desde disímiles puntos, algunos de los cuales, según la Registraduría colombiana, contarán con herramientas biométricas y otros software avanzados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.