• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los datos migratorios evidencian un crecimiento en el cruce de mujeres embarazadas y niños entre ambos países.

Los datos migratorios evidencian un crecimiento en el cruce de mujeres embarazadas y niños entre ambos países. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2021



Blogs


A partir del próximo 1 de septiembre, la cuota diaria de migrantes que transiten por la frontera se reducirá a 500, entre los días martes y sábado. 

Los Gobiernos de Panamá y Colombia autorizaron que 650 migrantes transiten diaramente por el paso fronterizo del Darién durante este mes, con el fin de tener un control del flujo de personas entre ambos territorios.

LEA TAMBIÉN:

Cancilleres americanos discuten sobre crisis migratoria

La directora de Migración panameña, Samira Gozaine, indicó el miércoles que la cuota se reducirá a 500 migrantes diarios a partir del próximo 1 de septiembre, de martes a sábado. Esta situación "prevalecerá hasta tanto no se solucione la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí (Colombia)”, dijo.

Gozaine calificó de muy positivo el acuerdo, pues “Panamá registró días de 1.500 migrantes, 2.000 migrantes, e incluso, una semana que recibimos 10.000 migrantes, con entradas hasta los domingos". 

Según datos de la funcionaria, en 2021, unas 55.000 personas han entrado a Panamá, lo que representa el 33 por ciento de la migración ingresada a ese país desde 2013, con el propósito de seguir hacia Estados Unidos (EE.UU.).

Por su parte, tras una reunión virtual con homólogos de la región, la canciller panameña Erika Mouynes detalló que los números fijados con Colombia serán homologados por Costa Rica, en la frontera norte panameña, y evalúan la intención de crear un esquema migratorio común entre las naciones aledañas.

Mouynes remarcó que "el fenómeno de la migración no lo podemos detener, pero sí podemos garantizar que tenga un paso seguro, controlado", y con una disposición de todos los países involucrados, "de poder atenderlos de una forma conjunta".

Además, precisó la posibilidad de implementar una vía marítima o de otra naturaleza para evitar que los migrantes crucen la peligrosa selva del Darién, considerada una las rutas más peligrosas del mundo por sus características naturales y la presencia de grupos criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.