• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FARC propuso además apoyar el mínimo vital gratuito para toda la población como un derecho fundamental.

La FARC propuso además apoyar el mínimo vital gratuito para toda la población como un derecho fundamental. | Foto: Colprensa

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


La propuesta de la FARC busca modificar o derogar algunos de los decretos presidenciales emitidos para hacerle frente al nuevo coronavirus.

La bancada parlamentaria de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia, presentó este martes un paquete de Proyectos de Ley, en cumplimiento del ejercicio político que le corresponde constitucionalmente, sobre las medidas dictadas por el Gobierno en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian situación crítica de Covid-19 en Amazonas, Colombia

La propuesta de las FARC busca modificar o derogar algunos de los decretos presidenciales emitidos para hacerle frente al nuevo coronavirus, y, especialmente, para que “la gente tenga una cuarentena digna”.

Según explican, el paquete de Proyectos Ley tiene ocho medidas donde proponen apoyar el mínimo vital gratuito para toda la población como un derecho fundamental; comprar a las tiendas locales y pueblos indígenas; así como “derogar el traslado inconstitucional de las pensiones que ha hecho Iván Duque de forma arbitraria”.

Otra de las propuestas presentadas por la FARC consiste en modificar el decreto 546 de 2020, para permitir la excarcelación de algunos presos en medio de la pandemia, entre ellos "mujeres cabeza de hogar, condenados a penas privativas de hasta diez años, exinsugentes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo), firmantes del acuerdo de paz y pequeños cultivadores de cultivos de uso ilícito".

Asimismo, abogan por un salario mínimo mensual para 9 millones de hogares y advierten que “los impuestos deberían dejar de caer sobre los más vulnerables”, siendo el sector financiero beneficiado de la riqueza que producen los trabajadores, por lo que ellos “deben ser quienes más aporten en la emergencia”.

En tal sentido, sugirieron que para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia el Gobierno transfiera de las reservas internacionales el diez por ciento del saldo actual, suma que equivale a unos 5.500 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.