• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Duante el Paro Nacional se reportaron 83 homicidios, 44 presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública.

Duante el Paro Nacional se reportaron 83 homicidios, 44 presuntamente cometidos por integrantes de la fuerza pública. | Foto: Colprensa

Publicado 23 agosto 2022



Blogs


Henry Sanabria indicó que existirán unos gestores de convivencia para intentar contener lo que ellos catalogan como disturbios.

El mayor general de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, confirmó este martes que se realizará una reforma de la institución, donde se incluirá el cambio de nombre y dinámica del cuestionado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Gustavo Petro anuncia reforma policial en Colombia

Según el alto funcionario Sanabria, “se propondrá al presidente Petro y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, cambiar el nombre del Esmad por Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública”.

“Habrá unos cambios en los uniformes (de los grupos que contienen los disturbios). No son de tonalidad negra, cuentan con protocolos de atención primaria, como casco blanco y dispositivos visuales que no llaman al contacto sino a la tranquilidad”, precisó el directivo de la policía colombiana.

En este sentido, Sanabria indicó que existirán unos gestores de convivencia para intentar contener lo que ellos catalogan como disturbios. En relación a ello, el mayor general declaró que “si esto no surte efecto, entraría a actuar el grupo de Fuerza Disponible. El Esmad es el último recurso. También se vigilará el uso correcto de las armas menos letales”.

Otras de las declaraciones del mayor general refirieron que en temas de homicidio y lesiones se hará un trabajo especial con alcaldías, gobernaciones y ministerios de Salud y Educación y se potenciará “la contención de grupos armados organizados como el 'Clan del Golfo' y actividades proactivas para evitar la violencia intrafamiliar”.

En relación a la masacre de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, ocurrido el pasado 25 de julio, Henry Sanabria refirió que “tendremos una subestación de policía en ese lugar La Fiscalía de Colombia y la Policía Nacional han sido contundentes en esta investigación. Estamos a la espera de las órdenes de captura”.

Por su parte, la plataforma digital colombiana Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicaron un registro a propósito de la represión ocurrida por el ESMAD durante el Paro Nacional en Colombia en el 2021.

Dicho informe subrayó que se reportaron 83 homicidios, 44 presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Al mismo tiempo, se registraron 96 víctimas de violencia ocular.

Entre tanto, se confirmó que 32 homicidios tuvieron lugar por armas de fuego, siete por impactos de artefactos, dos por inhalación de gases lacrimógenos, uno por atropellamiento de tanqueta del Esmad y un caso por golpes.

Asimismo se denunció que al menos 35 personas fueron víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública. El 24 de febrero Temblores puntualizó que “manifestarse es un derecho constitucional. La protesta social no puede seguir siendo ahogada, aturdida ni reprimida. El Estado debe garantizar la seguridad y la vida de quienes se manifiestan”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.