• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a los llamamientos de un gran diálogo nacional de los sectores populares con el Ejecutivo, Duque tildó las pacíficas manifestaciones como un acto de saboteo.

Pese a los llamamientos de un gran diálogo nacional de los sectores populares con el Ejecutivo, Duque tildó las pacíficas manifestaciones como un acto de saboteo. | Foto: Colprensa

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


Duque insistió en desplegar más agentes del Ejército y del ESMAD, a pesar de los homicidios y heridos ocasionados por miembros de la fuerza pública.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes, quienes completan 20 días en las calles denunciando la represión de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian desaparición de mujer tras arresto en Yumbo, Colombia

"Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, le permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar", indicó el presidente colombiano.

Pese a los llamamientos de un gran diálogo nacional de los sectores populares con el Ejecutivo, Duque tildó las pacíficas manifestaciones como un acto de saboteo, "detrás de estos bloqueos, hay un interés criminal para sabotear la economía y el desarrollo de las poblaciones", agregó.

"Nuestra fuerza pública está en el territorio para proteger a los ciudadanos y cualquier violación a la Ley se rechaza categóricamente", aseveró Duque en medio de centenares de desaparecidos en medio del Paro Nacional.

Aunque los sectores populares y el Comité Nacional del Paro señala que para avanzar en las negociaciones el Gobierno debe desmilitarizar los territorios, Duque volvió a ponderar la labor del ESMAD y del Ejército, "estaremos avanzando en cada punto de nuestra geografía para recuperar la normalidad. Aquí no hay opresión, hay una democracia", acotó.

Los colombianos completan 20 días movilizados en todas las regiones exigiendo un cambio de modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y a la profunda desigualdad social; pese a la masiva convocatoria, el presidente Iván Duque mantiene su posición de intensificar la presencia militar en los territorios.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien ha insistido en eliminar la figura del ESMAD y replantear la doctrina policial y militar en Colombia, aseveró que ante las graves denuncias de desapariciones y asesinatos recurrirá a instancias de Justicia internacional, "anuncio que ante nuevos crímenes de lesa humanidad cometidos por policía y ESMAD, enviaremos segunda comunicación a la Corte Penal Internacional", acotó.

Organizaciones no gubernamentales y el senador Cepeda presentaron el pasado jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una denuncia contra el Gobierno colombiano por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones del Paro Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.