• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Petro  ratificó que aspira a que la Corte elija cuanto antes a la nueva fiscal general para que no se prolongue la interinidad de Mancera.

El presidente Petro  ratificó que aspira a que la Corte elija cuanto antes a la nueva fiscal general para que no se prolongue la interinidad de Mancera. | Foto: @petrogustavo

Publicado 14 febrero 2024 (Hace 23 horas 10 minutos)



Blogs


El mandatario espera que, en aras de la imparcialidad, el periodo de  Martha Mancera, a quien considera un peón de Francisco Barbosa, como fiscal general encargada sea lo más breve posible. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó que Martha Janeth Mancera asumiera  como fiscal general encargada del país suramericano hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva titular del cargo entre las tres candidatas propuestas por el mandatario.

LEA TAMBIÉN: 

ELN levanta paro armado en departamento colombiano del Chocó

“No estoy de acuerdo con que el ente investigador se haya entregado a personas de dudosa reputación, con vinculación, al parecer, por las investigaciones de la prensa, con el gran crimen organizado, pues no permiten manejar la Fiscalía”.

Así se pronunció el mandatario la noche del martes, durante el Encuentro por la Paz y la Vida en Bucaramanga, realizado en un auditorio de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Mancera asumió la víspera como remplazo temporal de Francisco Barbosa quien terminó su periodo y en el acto dijo que:  "con independencia de quien llegue a ser la fiscal titular, la recibiremos de manera oportuna y con la mejor disposición en orden a cumplir las labores de empalme que corresponda".

Para suceder a Barbosa, Petro postuló a las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, pero en las cuatro votaciones realizadas hasta el momento por la Corte, compuesta por 23 magistrados, ninguna ha logrado los 16 votos requeridos.

La Sala Plena de la Corte Suprema se volverá a reunir el 22 de febrero para una nueva votación luego de que la sesión del pasado jueves volviera a terminar sin resultados cuando elementos infiltrados tornaran violenta una manifestación en contra de la corrupción en esa alta corte.

El presidente Petro  ratificó que aspira a que la Corte elija cuanto antes a la nueva fiscal general para que no se prolongue la interinidad de Mancera, a quien le recuerda sus escándalos de encubrimiento de delitos.

No obstante, el saliente fiscal general intentó investigar a Petro y el jefe de Estado ha subrayado que la Constitución le prohíbe a la Fiscalía investigar al presidente y que eso fue lo que hizo Barbosa "en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales".

Por esa razones, el mandatario espera que, en aras de la imparcialidad, el periodo de Mancera, a quien considera un peón de Barbosa, como fiscal general encargada sea lo más breve posible. 

A  juicio del presidente colombiano, las tres mujeres que él presentó (Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón) “han mostrado momentos de valor cuando en procesos diferentes han defendido la verdad y la justicia costa de sus propias vidas”.

Por otra parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se pronunció por medio de su cuenta de X sobre el proceso de elección de la nueva fiscal General por parte de la Corte Suprema de Justicia.

“La oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”, dijo la ONU en un comunicado.

Además, también hicieron un llamado al Gobierno nacional para que brinde las garantías necesarias durante el proceso.

“La oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”, agregó el organismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.