• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente una delegación del Gobierno colombiano viajó a Cuba donde sostuvo un encuentro con los jefes negociadores del ELN para fijar los mecanismos para la reactivación del diálogo.

Recientemente una delegación del Gobierno colombiano viajó a Cuba donde sostuvo un encuentro con los jefes negociadores del ELN para fijar los mecanismos para la reactivación del diálogo. | Foto: @infopresidencia

Publicado 20 agosto 2022



Blogs


"He autorizado suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN", anunció el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado que en aras de avanzar en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se suspenden las órdenes de captura y de extradición a los negociadores de la insurgencia, al mismo tiempo, confirmó la restitución de los protocolos de negociación.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Gustavo Petro anuncia reforma policial en Colombia

"Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN", anunció el mandatario.

El jefe de Estado comunicó sobre el decreto tras una reunión del Consejo de Seguridad que sostuvo en el municipio de San Pablo, situado en el departamento de Bolívar, "con esta resolución se inicia una nueva posibilidad del proceso de paz en Colombia", acotó.

Al mismo tiempo, el mandatario Petro enfatizó que tanto autoridades gubernamentales como de la Fuerza Pública se mantendrán vigilantes en la voluntad de paz de la insurgencia, así como a la disminución de la violencia en los territorios del país, especialmente en el Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

Recientemente una delegación del Gobierno colombiano viajó a Cuba donde sostuvo un encuentro con los jefes negociadores del ELN para fijar los mecanismos para la reactivación del diálogo, en ese momento el canciller Álvaro Leyva agradeció al Estado cubano por su garantía y aporte a la construcción de paz en Colombia.

En aras de avanzar en los diálogos, el pasado 18 de agosto la insurgencia liberó a seis militares que estaban retenidos en el departamento de Arauca, la entrega de los uniformados se hizo en coordinación de la Defensoría del Pueblo con la iglesia católica.

Además de buscar el desarme de las insurgencias, el presidente Petro también invitó a núcleos paramilitares a unirse a las mesas de diálogo, "invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región (departamento de Bolívar) a la paz y la vida de sus propios integrantes, si son menores de edad, a la sociedad, si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.