• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un 90 por ciento de exmiembros de las FARC- EP se mantienen firmes y comprometidos con la paz en Colombia.

Un 90 por ciento de exmiembros de las FARC- EP se mantienen firmes y comprometidos con la paz en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2019

Organismos en defensa de los derechos humanos y personalidades reiteran que la sociedad colombiana necesita paz y no regresar a la lucha armada.

Después de la decisión de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar las armas, las reacciones comenzaron a divulgarse con distintos punto de vista pero a pesar de eso todas coinciden en perseverar la paz en la nación colombiana.

LEA TAMBIÉN:

Duque pide a Fiscalía colombiana ordenar captura de disidentes de las FARC

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su cuenta oficial en Twitter publicó "seguimos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Colombia y de todas las partes para implementar el proceso de paz y superar todos los obstáculos que hagan falta. La decisión de dejar las armas fue la correcta históricamente".

Por su parte, la misión de Verificación de la ONU en Colombia, en un comunicado de prensa, reiteró su compromiso con la construcción de paz en la nación suramericana, ya que el Acuerdo de Paz, firmando en La Habana en 2016, ha permitido salvar miles de vidas.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos expresó que el 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz por lo que hay que seguirles cumpliendo. 

No obstante, precisó en la plataforma social de Twitter que "a los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene".

El presidente del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño , indicó que "con contundencia nos reafirmamos en nuestro compromiso con la paz y la exigencia de su cumplimiento, por sobre el eco delirante que alimenta la sevicia de los señores de la guerra".

Mientras que el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, aseguró que el regreso a las armas en Colombia no tiene futuro. 
"Los colombianos necesitan más paz y más desarrollo, no más violencia. Más de 90 por ciento de reintegrados y familias tienen nueva vida y no retomarán armas. Ahora más que nunca el acuerdo necesita implementación y apoyo acompañado".

El organismo Defendamos la Paz también en un comunicado rechazó el incumplimiento de un sector de las FARC sobre el Acuerdo de Paz.
"Ninguna justificación, excusa, palabra puede considerarse válida para la conformación de grupos que empleen la violencia armada y quieran devolvernos a la guerra", señaló el texto.

Del mismo modo, el Gobierno de España también deploró el regreso a las armas de un sector disidente de las FARC. "La decisión de tomar las armas constituye una flagrante violación del Acuerdo de Paz de 2016. En ningún caso la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas", enfatizó en un comunicado oficial.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló que desde la estructura vemos con gran preocupación el surgimiento de una nueva ola de violencia.

"Desde ONIC Colombia vemos con gran preocupación el surgimiento de una nueva Marquetalia. Aunque la guerra continúa en nuestros territorios, hoy le reafirmamos al país y al mundo: ¡Sigan contando con los Pueblos Indígenas para la paz, nunca para la guerra!", recalcó la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.