• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez nunca informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza

La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez nunca informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza | Foto: Reuters

Publicado 12 junio 2020



Blogs


En días recientes un grupo de senadores pidieron la renuncia de la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, tras conocerse vinculaciones con el narcotráfico del país.

La solicitud responde a un nuevo escándalo denunciado por el senador Gustavo Petro durante una plenaria del Legislativo colombiano. Sin embargo, parece existir más de una vinculación entre la vicepresidenta del país con el tráfico de drogas.

LEA TAMBIÉN

Senadores colombianos solicitan renuncia de la vicepresidenta

¿Cuáles son los fundamentos del pedido de renuncia a Marta Lucía Ramírez?

El pago de una fianza en Miami de 150.000 dólares para liberar a su hermano

Un artículo firmado por los periodistas Gonzalo Guillén y Julián F. Martínez fue publicado este 11 de junio en La Nueva Prensa y Cuarto de Hora.

En el trabajo se demuestra que la actual vicepresidenta de Colombia y su esposo, Álvaro Rincón, pagaron la fianza con un monto de 150.000 dólares para liberar a Bernardo Ramírez Blanco, hermano de Marta Lucía Ramírez. Los periodistas publicaron la constancia judicial del desembolso.

Durante la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia del país latinomericano, Ramírez nunca informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza.

Bernardo Ramírez Blanco fue arrestado y condenado por tráfico de heroína

El hermano de la vicepresidenta fue detenido en Miami, Estados Unidos, en julio de 1997. El arresto se produjo cuando recibía un cargamento de heroína transportado por vía aérea desde Aruba.

Las investigaciones en los Estados Unidos fueron dirigidas por el agente de la gubernamental Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Shaun Perry.

 

Ramírez Blanco pagó a los colombianos residentes en territorio norteamericano Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio, para que introdujeran en el país un alijo de heroína.

La acusación y la sentencia judicial certificaron que los traficantes arribaron a Estados Unidos en un vuelo procedente de Aruba y transportaban la droga en cápsulas que llevaban dentro del estómago.

Vargas y Aguilera Ascensio explicaron a agentes de la DEA que iban a entregarle la droga a Bernardo Ramírez Blanco, el hermano de la actual vicepresidente de Colombia. Agregaron que él fue la persona que “los dirigió para que fueran a Aruba a obtener la heroína y quien recibiría la droga a la llegada a Miami”.

 

Al producirse su arresto, el narcotraficante solicitó se le permitiera viajar a Nueva York. Manifestó que en esa urbe se encontraba su hermana “quien era una persona muy importante que podría solucionar esta situación penal por tráfico de heroína”, según datos del informe.

Otros vínculos con el narcotráfico

La actual ejecutiva colombiana y su esposo Álvaro Rincón mantienen negocios inmobiliarios con el “empresario” Guillermo León Acevedo Giraldo.

En abril la organización Insight Crime identificó a León Acevedo como el narcotraficante conocido por los alias “Sebastián Colmenares” y “Memo Fantasma”.

El pasado 7 de mayo Jeremy McDermott, director de InSight Crime, declaró al medio El Tiempo que no tenía dudas “de que el empresario Acevedo es memo Fantasma”.

 

McDermott precisó que la afirmación se basa en una investigación de dos años en Colombia, Estados Unidos y España.

Mencionó  tamién tres fuentes que identificaron fotográficamente a Guillermo Acevedo como “Memo Fantasma” , la exfiscal Luz Elena Aguilar y los exparamilitares del Bloque Central Bolívar Carlos Mateus, alias Paquita, y Germán Senna Pico, alias Nico.

En la actualidad Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta de Colombia, se encuentra bajo investigación por sus vínculos con León Acevedo en el negocio inmobiliario.

Estos son los motivos por los que senadores colombianos han solicitado la pronta renuncia a la viceperesidenta del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.