• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le investiga por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos paramilitares.

Al expresidente Álvaro Uribe Vélez se le investiga por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos paramilitares. | Foto: El Tiempo

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


La Procuraduría General sostiene que la CSJ perdió la competencia para investigar al expresidente de Colombia.

La Procuraduría General de Colombia solicitó este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que remita a la Fiscalía el expediente que adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

LEA TAMBIÉN:

Víctimas rechazan declaraciones de Duque sobre masacres en Colombia

En un comunicado, el ente subrayó que con la renuncia que el exsenador Uribe Vélez hizo a su curul, desaparece el fuero que la Constitución le otorgaba y la CSJ perdió la competencia para continuar investigándolo, pues solo podrá hacerse cargo de "procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista", y no con "procesos que tengan relación con delitos comunes".

La Procuraduría sostiene que la Corte no relacionó actuaciones probatorias de que Uribe obró en interés de "consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político", y "tampoco se demostró que hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) o que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso".

El texto destaca que "el único escenario legítimo para la discusión y confrontación de las decisiones judiciales es el proceso mismo, acudiendo a los instrumentos que el debido proceso consagra, y a ninguno otro ajeno al mismo".

Si la CSJ decide mantener el caso, podrá evaluar si cierra el caso contra Uribe Vélez o si decide llamarlo a juicio. La Corte tiene previsto reunirse este jueves para pronunciarse sobre este tema.

Uribe Vélez permanece en detención domiciliaria desde el 4 de agosto por un fallo de la CSJ, que lo investiga por presunto soborno y fraude procesal en un caso de supuesta manipulación de testigos exparamilitares que declararon en su contra.

Según manifestó la CSJ, el expresidente manipuló a dichos testigos para que cambien su testimonio que lo vinculan con grupos paramilitares, y declaren en contra del senador, Iván Cepeda. Este hecho habría ocurrido en 2018, cuando ya Uribe Vélez era senador.

Ante la decisión de la Corte, que según Uribe Vélez está basada en motivaciones políticas, este presentó su renuncia al Senado el pasado 18 de agosto pasado con la intención de que su caso pase a la Fiscalía.

Según representantes de diversas fuerzas políticas, en esta instancia se podría beneficiar al expresidente, debido a los vínculos existentes entre el fiscal general, Francisco Barbosa, y el presidente colombiano Iván Duque, que apoya a Uribe Vélez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.