• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Vamos pueblo, a volver al campo”, es una de las consignas de La Vía Campesina en su Octava Conferencia Internacional.

“Vamos pueblo, a volver al campo”, es una de las consignas de La Vía Campesina en su Octava Conferencia Internacional. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 2 diciembre 2023



Blogs


Con el lema: "¡Frente a las crisis globales construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!", la vía campesina busca concretar nuevos enfoques.

Al menos 182 organizaciones campesinas, integrantes de La Vía Campesina de todos los continentes, se reúnen a partir de este viernes en Colombia durante siete días para  construir tácticas acordes a los problemas que enfrenta el mundo actual.

LEA TAMBIÉN:

Reportan el asesinato de otros dos líderes sociales en Colombia

Este evento marca un momento decisivo para la región y el mundo en general, ya que refleja el compromiso y la lucha continua por la reforma agraria y el reconocimiento de los derechos campesinos en Colombia y en todo el mundo.

Desde 1 al 8 de diciembre del 2023, Bogotá es el epicentro de un evento de trascendental importancia para el movimiento campesino mundial: La Octava Conferencia de La Vía Campesina, que se llevará a cabo en el Hotel Tequendama, con el lema "¡Frente a las crisis globales construimos soberanía alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!".

La conferencia reunirá a más de 500 delegaciones agrarias del mundo y abordará una diversidad de temas cruciales para el movimiento campesino global.

Se centrará en el debate y la revisión de documentos políticos fundamentales que sustentan la actuación de La Vía Campesina, lo que resalta la importancia de una acción colectiva y unificada para abordar los desafíos actuales.

Como parte de la conferencia, se celebrará la Feria Campesina Agroecológica, que realizará en honor a Lee Kyung Hae, dirigente histórico de La Vía Campesina. La feria exhibirá experiencias y prácticas agroecológicas de las organizaciones integrantes del movimiento campesino, de la mano de institutos y escuelas agroecológicas.

Además, se llevarán a cabo asambleas específicas, dedicadas a temas clave como el feminismo campesino y popular.

Estas asambleas proporcionarán un espacio vital para la reflexión y la creación de estrategias conjuntas entre las distintas comunidades campesinas, fortaleciendo así la solidaridad y el intercambio de conocimientos.

Se destacan las asambleas de jóvenes y la diversidad de género, que contribuirán a promover un diálogo inclusivo y a fomentar la equidad en el campo.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de la conferencia con la promoción de valores de igualdad y justicia dentro del movimiento campesino y en la sociedad en general.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que representa los intereses de los pequeños agricultores y trabajadores agrícolas.

Ha desempeñado un papel crucial en la lucha por la justicia agraria y la soberanía alimentaria en todo el mundo. Desde su fundación en 1993, ha abogado por el reconocimiento y la protección de los derechos de los campesinos, así como por la promoción de prácticas agroecológicas y en armonía con la naturaleza y el territorio.

Su labor en la promoción de la soberanía alimentaria abarca tanto las comunidades rurales como urbanas, reconociendo la importancia de garantizar un acceso equitativo a alimentos sanos y sostenibles para todos los sectores de la sociedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.