• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados":

Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados": | Foto: Blu Radio

Publicado 30 enero 2023



Blogs


En 2022, la Oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia verificó 83 casos de masacres y 112 homicidios de defensores de DD.HH.

Un total de cuatro personas muertas y seis más heridas dejó una nueva masacre que se registró la noche de este domingo en el barrio El Santuario, ubicado al sur de Barranquilla, en Colombia, confirmó este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian muerte de guardia indígena en Nariño, Colombia

De acuerdo con fuentes locales, el hecho se registró cuando un grupo de personas se encontraban a las afueras de una tienda viendo un partido de fútbol entre dos equipos locales, cuando  llegaron sujetos a bordo de una motocicleta y uno de ellos comenzó a disparar indiscriminadamente.

Asimismo, los testigos explican que las balas alcanzaron a los cuatro hombres que fallecieron en el acto, entre ellos, un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las víctimas fueron identificadas como Reinaldo Jose Orozco Picalua (patrullero activo de la Policía), Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento. Otras seis personas rulo heridas.

El Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 004/22 en la cual señala que "en las ciudades-puerto principales del Caribe (Barranquilla, Cartagena y Sana Marta) hay una variedad de grupos de criminalidad organizada regional y local", así como estructuras criminales transnacionales nacidas "que se disputan el control de las economías ilegales".

Indepaz denunció, asimismo que "en todos los centros urbanos de la región hay presencia de variadas estructuras de crimen organizado, delincuencia común y estructuras al servicio de intereses privados".

Estos grupos funcionan bajo diferentes dinámicas de subcontratación y tercerización al servicio de las estructuras principales y con alcance mayor, con lo cual refuerzan la noción de que se trata de un crimen de sicariato.

De acuerdo a Indepaz se trataría de la masacre número 11 de lo que va de 2023.

En 2022, la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos en Colombia verificó 83 casos de masacres y 112 homicidios de defensores de Derechos Humanos.

Sin embargo, de acuerdo con Indepaz esas cifras se elevan hasta 179 líderes asesinados, 92 masacres, 70.267 víctimas de desplazamiento; así como 37 firmantes de paz fueron asesinados y 58 personas fueron víctimas de minas antipersonales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.