• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Colombia enfrenta dificultades para evacuar a la población en riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, ubicado entre Tolima y Caldas

El Gobierno de Colombia enfrenta dificultades para evacuar a la población en riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruíz, ubicado entre Tolima y Caldas | Foto: VTV

Publicado 8 abril 2023



Blogs


Alrededor de 800 eventos sísmicos se han registrado en lo que va de este sábado 8 de abril, reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Los trabajos de evacuación de las familias que se encuentran en el rango de 15 kilómetros del volcan Nevado del Ruiz en los departamento de Caldas, Risaralda y Tolima, en el suroeste de Colombia, continúan, mientras el despeje de los caminos se realiza a marcha forzada. 

LEA TAMBIÉN:

Declaran calamidad pública por actividad del volcán Nevado del Ruiz


Las autoridades también se han enfocado en el traslado de animales en las tareas de las zonas aledañas al volcán ante una posible erupción, luego que en los últimos días incremento su actividad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene registrado cerca de 80.000 animales de producción y de transporte en la zona de influencia del volcán, los cuales deben ser evacuados ante el riesgo de erupción y la declaratoria de emergencia en el área, reportó la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.


Algunos habitantes se niegan a evacuar la zona y dejar sus enseres y animales a la deriva, por los que han trabajado toda su vida.

Ingenieros de la Octava Brigada mejoran el estado de las vías de la vereda Papayal, en el municipio de Villamaría, Caldas, para una evacuación segura de sus habitantes, ante la emergencia del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene este sábado su estado de alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz, según su último reporte emitido por la entidad.

El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta, “por lo que puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad” señaló el SGC.

Los departamentos de Caldas y Risaralda han declarado calamidad pública y Tolima tiene alerta roja hospitalaria. El despliegue de las autoridades está en las zonas de alto riesgo para convencer a los pobladores que se niegan a evacuar en medio de una posible erupción. 

Desde el 24 de marzo se ha venido registrando un incremento de la actividas sísmica del volcán que con casi sus 5.400 metros de altura es recordado por la tragedia de la desaparecidad ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha que dejó más de 20.000 muertos.

El SGC indicó que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas, detalló. 

Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel deactividad se cambiará a rojo, precisó.

"Como ya lo hemos reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma", añadió.

También "seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán", manifestó.

Por su parte, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, hizo un llamado a la comunidad residente y aledaña al volcán Nevado del Ruiz para que pronto sea evaluado el territorio ante el posible riesgo de erupción.

“No los vamos a dejar solos, ustedes tienen familiares, tienen amigos, y tienen albergues a los cuales pueden llegar, estamos preparando con su alcalde, con sus gobernadores, con el Gobierno Nacional un plan para cuidar a sus animales”, explicó Velasco. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.