• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las exigencias de detener la violenta represión estatal a las protestas callejeras de los últimos diez días en Colombia se han extendido por varios países de Europa.

Las exigencias de detener la violenta represión estatal a las protestas callejeras de los últimos diez días en Colombia se han extendido por varios países de Europa. | Foto: Colprensa

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


Más de 600 organizaciones de DD.HH. del mundo condenaron los hechos de represión perpetrados por el ESMAD y el Ejército Nacional.

Diversas ciudades de Colombia continúan en manifestaciones contra las políticas del presidente Iván Duque, pese a la constante represión por parte del miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército Nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan asesinato de un joven durante las protestas en Colombia

En Cali, los habitantes salieron de sus casas vistiendo camisetas blancas, con banderas en la mano y avanzaron durante un buen tramo, antes de encontrarse con los integrantes de la minga indígena quienes bloquearon el paso. Los profesionales de la salud en Cali, también marcharon exigiendo dignificación salarial al Ejecutivo colombiano.

Luego de las manifestaciones que se vienen generando desde el pasado 20 de abril en contra de los proyectos propuestos por el presidente Iván Duque, diversos sectores populares se mantienen en las principales vías de Cajicá, Mosquera, Tocancipá y otros municipios cercanos a Bogotá (capital). Los manifestantes abrieron un paso humanitario para ingreso de ambulancias y camiones con alimentos y medicinas.

Entretanto, centenares de organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) de todo el mundo emitieron un comunicado donde solicitan investigar los actos represivos contra las protestas sociales que paralizan al país suramericano por 11 días consecutivos.

El pronunciamiento contó con la firma de 650 organizaciones y condena el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del orden público, además solicitan al Estado colombiano poner fin a esta conducta de los uniformados que es responsable de la muerte de unos 40 manifestantes.

Las organizaciones piden respeto a la labor de las defensoras de los DD.HH., quienes aseguran que las jornadas se efectúen en paz, además, pide investigación de hechos donde el ESMAD atropella a mujeres defensoras.

Los firmantes recuerdan en el texto que en estos 11 días de manifestaciones, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), defensoras de los derechos humanos han documentado e investigado cientos de denuncias de actos represivos ilegales por parte de las policías y militares.

El documento lo firman, entre otros organismos, Comité de Derechos Humanos de la Red Chile Despierta, la Organización Mundial contra la Tortura, Global Witness, y la federación Internacional de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, más de un millar de colombianos se manifestaron este sábado en París contra el genocidio en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas, en la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, en la cual corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

Algo similar tuvo lugar en Madrid, España, donde miles de colombianos se manifestaron este sábado contra la represión y la violencia, convocados por una coordinadora de distintos grupos de colombianos residentes en la capital española, recorrieron el centro de la ciudad con un lema predominante "SOS Colombia", pero también con proclamas como "Colombia escucha, esta es tu lucha" o gritos contra Uribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.