• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 22 de abril los paraguayos sufragarán para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y demás autoridades del Estado.

El próximo 22 de abril los paraguayos sufragarán para elegir al nuevo presidente, vicepresidente y demás autoridades del Estado. | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2018



Blogs


Más de cuatro millones de paraguayos están convocados a participar en la jornada electoral para renovar a sus autoridades gubernamentales.

Los paraguayos están llamados a participar el próximo 22 de abril en los comicios generales y departamentales para renovar a las autoridades que integrarán el Gobierno, así como instituciones legislativas y regionales para el período 2018-2023.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es el ente encargado de garantizar el óptimo desarrollo del proceso y emitir los resultados una vez finalizada la jornada.

¿Cómo es el sistema de votación?

El sistema de votación en Paraguay está basado en un método de representación proporcional de origen llamado sistema D'Hondt. Este método data de 1878 y es utilizado en la mayoría de países angloparlantes.

Este método permite determinar de manera simultánea la cantidad de cargos que obtiene cada porción y el orden en el que resultan electos.

¿Qué eligen?

Los cargos a elegir en estas elecciones son:

- Presidente de la República.

- Vicepresidente de la República.

- 45 senadores titulares y 30 senadores suplentes.

- 18  parlamentarios titulares del Mercosur e igual número de suplentes.

-  80 diputados titulares y suplentes.

- 17 gobernadores y representantes para las Juntas Departamentales.

>> Paraguay elige candidatos a elecciones generales de 2018

¿Quiénes votan?

Participarán todos los ciudadanos paraguayos que vivan en el territorio y en el extranjero, que hayan cumplido 18 años de edad y estén inscritos en el TSJE.

¿Cuántos votan?

Según el corte técnico del Registro Cívico Permanente (RCP) ejecutado por el TSJE en 2017, podrán votar 4 millones 260 mil 816 personas en el territorio y 54 mil 574 en el extranjero, para un total de 4 millones 315 mil 390. Además , siete por ciento son electores nuevos.

 

¿Fecha en que asumen cargos?

El nuevo presidente y vicepresidente de Paraguay tomarán posesión de los cargos el próximo 15 de agosto hasta 2023, sin derecho a reelección.

Por su parte, los gobernadores las Juntas Departamentales también asumirán en agosto, mientras que los senadores y diputados lo harán el próximo 1 de julio.

>> TSJE de Paraguay coordina plan de seguridad para comicios


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.