• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sin espacio Schengen no hay Unión Europea, advirtió comisión del Europarlamento.

Sin espacio Schengen no hay Unión Europea, advirtió comisión del Europarlamento. | Foto: EFE

Publicado 19 junio 2020



Blogs


El espacio Schengen juega un papel fundamental en la existencia de la Unión Europea, sin embargo su reapertura debe venir acompañado con su actualización. 

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo aprobó este viernes una resolución donde se pide con prontitud la reapertura del espacio Schengen, lo que implica abrir las fronteras al interior de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN

España prevé acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido en octubre

El presidente de la mencionada comisión, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, recordó que sin espacio Schengen no habría Unión Europea (UE). Incluso, afirmó que la zona Schengen tiene una importancia mayor que el Euro.

López recordó que los Gobiernos húngaro y polaco, enfocados en limitar la migración hacia sus países, han cerrado y abierto las fronteras cuando lo entienden, violando lo estipulado.

Esto ha provocado que a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior le sea imposible presentar, desde 2015, informes anuales sobre el funcionamiento de la zona.

El alto funcionario europeo considera que si bien la crisis sanitaria rebasó toda idea prevista, en el acuerdo de Schengen no estaba previsto el cierre de fronteras por cuestiones sanitarias. Debido a esto, López exigió el fin de las prohibiciones aduanales.

También, pidió la actualización del tratado, pues consideró necesario tener un instrumento legal que prevea situaciones similares. En ese mismo sentido, la Comisión declaró que la apertura del espacio Schengen es necesaria para la recuperación económica del continente.

Por último, la institución perteneciente al Europarlamento, pidió que los países miembros de la UE preparen un programa de recuperación y, previendo un rebrote de la Covid-19, tengan también un plan de contingencia.

El espacio Schengen nació del cumplimiento de los Acuerdos suscritos en 1990 en el que los países firmantes se comprementían a levantar todo tipo de barreras aduanales.

Menos Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía e Irlanda, el resto de los países miembros de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen. Aunque Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano no forman parte de la UE, también participan en la mencionada zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.